El líder de UPyD calificó su paso por Melilla de “esteril y falto de propuestas”
La visita del ex presidente del Gobierno, José María Aznar, ha suscitado todo tipo de reacciones en los círculos políticos locales. El último en pronunciarse al respecto ha sido el líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Melilla, Emilio Guerra, quien en la jornada de ayer expresó su disgusto por la llegada del antiguo mandatario, ya que la consideró como “una revancha personal y un acto de deslealtad para con el actual Gobierno”.
Así, el upedista señaló que el gesto de Aznar supuso una “provocación” al Ejecutivo marroquí, algo que pone de manifiesto “la catadura moral y política de nuestros gobernantes”, pues recordó que durante la crisis de la isla de Perejil, Zapatero realizó una “sospechosa visita a Rabat”.
De igual modo, lamentó que la visita del ex presidente del Gobierno estuviera carente de “soluciones o propuestas efectivas” para resolver la tensión en la frontera. “Tan sólo vino a mostrar su soberbia y sus ganas de revancha”, aseguró Guerra, “los ciudadanos de Melilla deben rechazar que se produzcan estas visitas estériles y oportunistas”.
No obstante, y en relación al revuelo mediático suscitado en los últimos días en torno a la frontera, consideró que ha servido para poner de manifiesto lo vulnerable que es la zona. “Lo del boicot ha sido una juerga, un auténtico paripé, que nos ha valido para confirmar que Beni Enzar es una franja sumamente vulnerable”, precisó.
Al hilo, manifestó que el deseo de su partido es el de que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, acuda a la Ciudad Autónoma, antes o después de su reunión en la capital del reino alauita, para ofrecer su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
“Miedo al moro”
En términos generales, el dirigente de los upedistas melillenses precisó que los incidentes fronterizos han sido aprovechados por el Partido Popular “para montar el circo mediático al que nos tienen acostumbrados” y obtener réditos políticos de cara a las próximas elecciones.
Sin embargo, precisó que si tal línea de acción continúa, la situación podría empeorar, pues auguró que la intención del presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, es la de cultivar el ‘miedo al moro’ para obtener apoyos en los comicios municipales del año que viene.
Un proceder que “pone en grave peligro la convivencia que se da en Melilla a diario” y que simplemente sirve “para beneficiar a unos pocos en detrimento del bienestar de los ciudadanos”.
Al hilo, preguntó por qué el PP no comparte la misma política de actuación que en Ceuta, donde su presidente, Juan Vivas, mostró en días pasados su confianza de que el conflicto se resuelva por la vía diplomática.
Elevando la cuestión a las altas esferas del partido, también inquirió sobre la visita de Aznar a Melilla sin el permiso del máximo dirigente de los populares, Mariano Rajoy. “Cada uno va a lo suyo, e Imbroda el primero”, lamentó, “es una actitud que obedece a políticas añejas”.
Equilibrio cultural
Para finalizar, y ahondando en la cuestión de la convivencia entre culturas y religiones, también tachó de provocación que la Ciudad Autónoma haya retirado la subvención que anualmente le concedía a la Comisión Islámica de Melilla (CIM) en favor de “otra desconocida, a la que le han otorgado 90.000 euros”.
“Es la muestra más clara de que los populares utilizan cuestiones como la religión de manera partidista”, sentenció el máximo dirigente de UPyD.
La Delegación del Gobierno ha desplegado esta mañana una lona con motivo del 25N, Día…
La noche del pasado sábado, 23 de noviembre, el hotel Tryp Melilla Puerto se llenó…
Con motivo del Día Internacional de la lucha contra los Trastornos de Conducta Alimentaria y…
El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia…
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Partido…
El equipo de mediación escolar del IES Rusadir realizó el pasado viernes, día 22 de…