Guelaya y Cicode se comprometen con el Día Mundial de la Educación

El CEIP Mediterráneo acoge hoy una serie de actividades sobre la importancia de educar.

Las asociaciones de la ciudad autónoma, Guelaya y Cicode, suman su apoyo al Día Mundial por la Educación Infantil, que se celebra hoy 17 de abril. Ambas organizaciones defienden la importancia de la educación y la escolarización, y lamentan el alto índice de menores no escolarizados en la ciudad. Asimismo, el Cicode lleva hoy al CEIP Mediterráneo una serie de actividades que intentan hacer vivenciar a la infancia la importancia de la educación, las posibilidades que brinda y lo que supone no poder acceder a ella, haciendo que pequeñas y pequeños se pongan en la piel de quienes no tienen acceso a la misma. Asimismo, la organización regalará a los niños unos “juguetes de madera no sexistas y no violentos”.
Por  otro lado, Guelaya considera que Melilla tiene abiertos “problemas de diversa índole” en educación, “como desgraciadamente viene siendo tradicional”. Asimismo, la organización lamenta que se mantengan las “bolsas de niños y niñas sin escolarizar, en contra de cualquier lógica y de cualquier normativa nacional e internacional, sin que se cuente además con estadísticas oficiales públicas, que sólo son puestas encima de la mesa por ONG que las cifran en algunos cientos”.

Menas
La asociación ecologista asegura que “hay que destacar la controversia creada en muchas personas por la presencia de determinados niños y jóvenes, identificados como menores extranjeros no acompañados” (Memas), de los cuales aseguran que se han contabilizado por los medios de comunicación en cientos. Sobre estos niños, aseguran que pasan los días “vagabundeando por la ciudad sin recibir la educación y atención a la que tienen derecho y que posibilita su integración en cualquier sociedad”.
Sin embargo, a esta problemática añaden las cuestiones que consideran que existen en el sistema educativo reglado que “debido a la crisis del capitalismo neoliberal y a las decisiones que se están tomando”, hacen que aumentan las dificultades en el ámbito familiar.

Save the Children
Desde Guelaya hacen referencia a una encuesta de la ONG Save the Children, que se comparan los resultados por comunidades autónomas de España sobre un índice de equidad educativa compuesto por 14 indicadores.
Según dicho informe, la situación de Melilla es buena en algunos aspectos, como por ejemplo, en las conexiones a internet, en donde el 97% de las aulas la tienen, cuando el promedio de las regiones es del 86%. Asimismo, la ciudad obtiene buenos resultados en el tiempo destinado a realizar actividades físicas, que en Melilla es del 66%, ligeramente por encima del promedio de las comunidades.
Sin embargo, aseguran que “globalmente”, Melilla sale “malparada” en comparación con regiones de España y Europa.

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