La retirada de la vegetación del río de Oro ayer por la mañana indignó a la asociación Guelaya Ecologistas en Acción y tomarán medidas legales contra los responsables.
“Estamos estudianto cómo plantear la denuncia, porque SEO BirdLife también se ha interesado por esta actuación”, dijo el miembro de la asociació, Manuel Tapia, a este periódico. Denuncia que entre esa vegetación hay nidos de aves protegidas y, por tanto, vulnera la Ley Orgánica 42/2007 que dicta la protección de estas aves y sus zonas de reproducción.
El miembro de Guelaya aseguró a este medio que emprenderán acciones legales contra los responsables. “Entendemos que esto se ha producido con el consentimiento de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir”, explicó. Si es así, elevarán su denuncia hasta este ente suprautonómico.
Entre la vegetación de carrizo que hay en el cauce, Manuel Tapia afirmó que hay especies protegidas que anidan y en primavera nos encontramos en plena fase de reproducción.
Asimismo, señaló que la gente piensa que en el río de Oro hay cañaveras, pero no es así. “Es carrizo, una especie autóctona que cuando hay una riada se comba y frena la velocidad del agua, al contrario, la cañavera se parte y genera daño”, explicó, a lo que agregó que mientras en el resto de España se busca carrizo, “en Melilla lo estamos quitando”. “Si se quita esta vegetación, se destruye la regulación natural de estos cauces de los ríos. No se debe quitar nunca, pero con crianza de aves, menos aún”, sentenció.
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Sindicato…
El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Melilla, Francisco López, ha confiado en que…
Un total de 249 personas fallecieron en España en 2023 a causa de incendios o…
La Delegación del Gobierno ha desplegado esta mañana una lona con motivo del 25N, Día…
La noche del pasado sábado, 23 de noviembre, el hotel Tryp Melilla Puerto se llenó…
Con motivo del Día Internacional de la lucha contra los Trastornos de Conducta Alimentaria y…