Categorías: Medio ambiente

Guelaya tacha de “despropósito” la “tradicional” caza estival de fringílidos

La asociación se queja de que en la UE esta práctica esté prohibida, pero que se siga dando en Melilla.

La asociación en favor del medio ambiente Guelaya-Ecologistas en Acción lamenta que, con la llegada del mes de julio, se haya dado comienzo la “tradicional” caza de fringílidos, es decir, la familia de aves que aglutina a verderones, verdecillos y jilgueros. Se trata de una práctica que esta organización local tacha de “despropósito” a la vez que señala que “está totalmente prohibida en Europa”, pero que en Melilla “está inexplicablemente amparada por la ley” porque esta caza es una “tradición”.
Esta entidad afirma, a través de un comunicado de prensa, que se colocan “un montón de redes esparcidas por el escaso entorno rural de la ciudad” para atrapar a estas aves. En concreto, apunta que el vivero forestal de Guelaya, donde la asociación cuenta con cultivos, se convierte “en un refugio para estos pajarillos, donde tienen agua y comida y no son molestados”. Sin embargo, desde la organización ecologista lamentan que los cazadores se hayan dado cuenta del refugio que supone para las aves las instalaciones de la entidad y apunta que se han instalado en los alrededores mecanismos de caza para atrapar a los pájaros.

Legislación europea
Sobre la permisividad a la hora de cazar a los fringílidos, la asociación lamenta que en nuestra ciudad se pueda llevar a cabo, mientras que en la normativa marcada por la Comisión Europea está establecido que no se puede atrapar a estas especies. De hecho, Guelaya apunta que el “colectivo silvestrista” puso “el grito en el cielo” cuando desde Bruselas se prohibió cazar a estas especies, por lo que se estableció una moratoria para varias regiones del país, entre ellas Melilla. La organización medioambientalista indica que las instituciones europeas podrían sancionar a España por “no comprender” el carácter temporal de la medida.
“Ciertamente es una tradición ver esas largas colas de jaulas de jilgueros medio desplumados que se debaten en un pequeño e insalubre espacio y cantan más por pena que por otra cosa”, critican desde Guelaya.

Compartir

Artículos recientes

El Carrillo| Verónica González: "Soy una persona amable, cariñosa, trabajadora y amiga de mis amigos; aunque cabezona como buena Tauro"

Verónica González Alba trabaja como empleada de la limpieza en el Centro Asistencial 'Gota de…

2 mins hace

Los productos ultraprocesados y ricos en azúcar dificultan la concentración, según advierte la dietista Marta López Ortuño

Seguir hábitos alimenticios saludables desde temprana edad es fundamental para la salud del futuro. Con…

18 mins hace

Los eSports y su desarrollo en el ámbito educativo

Los deportes electrónicos, en pleno auge dentro de la industria del entretenimiento, llevan tiempo experimentado…

2 horas hace

Los beneficios de los animales para el Alzheimer

El pasado 21 de septiembre se conmemoró el Día Internacional del Alzheimer, una jornada que…

2 horas hace

Bimba busca un hogar

La Sociedad Protectora de Animales tiene a un gran número de perros y gatos bajo…

3 horas hace

Antonio Sanz: "Estamos viviendo una etapa que pasará a la historia"

–Tras constituirse el comité de seguimiento para el convenio entre la Junta de Andalucía y…

4 horas hace