La asociación afirma que está a la espera de conocer el proyecto final para poder valorarlo.
Guelaya apoya el proyecto para transformar parte de la pista de Carros en un sendero verde, pero demanda a la Consejería de Medio Ambiente el plan final del mismo para poder valorarlo en profundidad. Así lo señaló en la jornada de ayer esta asociación ecologista después de que el consejero José Ángel Pérez Calabuig asegurara que esta iniciativa contaba con el apoyo de Guelaya y de Melilla ConBici.
Apoyo de la asociación
“Efectivamente, apoyamos el proyecto del sendero verde junto con Melilla ConBici. Así lo afirmamos ante el consejero de Medio Ambiente, motivo por el cual solicitamos tener total conocimiento del proyecto para poder valorarlo”, apuntó la asociación en nota de prensa. “En diciembre, tras recibir el plan provisional, y analizarlo, tuvimos una entrevista con el consejero de Medio Ambiente en la que le presentamos una serie de propuestas para la mejora del mismo. Esperemos que todas estén recogidas en el plan final”, subrayaron.
Sugerencias de la asociación
Entre las sugerencias realizadas por la asociación, destacan la de que se plante vegetación autóctona a lo largo de todo el recorrido y que se planifique el riego durante la primera fase del verano. Asimismo, piden la delimitación del sendero con estacas de madera y no con mojones de hormigón.
De igual modo, Guelaya solicita que se impida la circulación de vehículos mediante pivotes móviles para evitar que se arrojen escombros, como ocurre actualmente.
Por otro lado, reclaman que se amplíe a cuatro metros el sendero por el que deben transitar peatones y ciclistas, dando prioridad a los primeros, así como que se tomen medidas de seguridad ante la percepción de riesgo al caminar por un lugar solitario.
Guelaya también sugirió al consejero que se adapten las zonas de descanso para que puedan ser utilizadas por centros educativos que ya utilizan la pista de Carros para hacer senderismo o como lugar de paso para acampadas en los pinares de Rostrogordo, así como baños y puntos de agua.
Además, demandan que la prohibición para el tránsito por las mañanas no se aplique, ya que evitaría la utilización del sendero por parte de centros educativos que lo usan actualmente.
“Estamos seguros de que se puede encontrar una solución que responda a los intereses de todos. Desde nuestra participación en el proyecto, llamamos a sus responsables a que se llegue a un acuerdo dialogado, que respeten los legítimos intereses de cada parte. Por ejemplo, un lunes a las 11:00 horas en un buen día de primavera, un jubilado se podría dar un paseo por el sendero verde si no hubiera restricción de horario. Igualmente, una familia podría ir a las 8:30 de la mañana de un martes de julio a darse un paseo en bici . Algo tan sencillo como eso no está asegurado en el proyecto actual”, subrayaron desde Guelaya.