Categorías: Medio ambiente

Guelaya reclama un debate político sobre el Plan de Gestión de Residuos

La entidad ecologista llama a los partidos políticos a pronunciarse sobre este documento. Tras la presentación de alegaciones al Plan Integral de Residuos en la Consejería de Medio Ambiente, Guelaya criticó ayer la falta de debate en torno a este documento, ahora en exposición pública. La entidad ecologista hizo un llamamiento a los responsables políticos de la ciudad para que se pronuncien sobre los planes de la Consejería en materia de residuos. “Nuestra alternativa ha recibido en los medios de comunicación las críticas del consejero de Medio Ambiente por contribuir a un debate público en una sociedad plural. No somos ignorantes y tenemos argumentos para defender nuestra forma de pensar”, contestaron.
La propuesta de Guelaya giraba en torno a un tratamiento de los residuos, como la biometanización, que fue rechazada por el responsable de Medio Ambiente. La organización criticó el modelo de la Ciudad Autónoma, basado en la incineración de las basuras.  
“La Resolución del Parlamento Europeo, de 24 de mayo de 2012, sobre una Europa que utilice eficazmente los recursos,  está encaminada a terminar con la incineración en Europa en el año 2020, y por ello, queremos que los responsables políticos expliquen públicamente a los ciudadanos por qué quieren incineración en Melilla y no en Europa”, afirmó Guelaya en nota de prensa.

Apuesta por la biometanización

Desde la entidad sostienen que un debate sobre el plan integral no debe derivar en ataques o acusaciones personales. “El plan que se va a  aprobar  no responde a la filosofía de la legislación europea y el victimismo de no poder hacer en Melilla lo que se hace en Europa no hace más que retrasar la necesaria modernización de la ciudad, incluyendo su estilo de gobernanza”, argumentó Guelaya.
“La biometanización no provoca ningún problema técnico. El metano que se produzca se puede convertir en energía en una turbina de gas, produciendo electricidad, valorizando los residuos desde el reciclaje”, explicaron. Por otra parte, “el compost producido tiene varias salidas entre ellas utilizarla en Melilla en la mejora de suelos. Se trata de un objetivo estratégico recogido en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la ciudad. El compost no es un residuo, es un producto comercial, y se puede exportar a Marruecos para las extensas zonas agrícolas próximas a Melilla, y también se puede llevar a la península”, afirmó.
Por último, también defendieron su propuesta del sistema de recogida ‘puerta a puerta’, pues   comenzó en el año 2000 en Cataluña y se ha ampliado a Mallorca. “El sistema ‘puerta a puerta’, que funciona en otros países europeos, se ha traslado al País Vasco, también como alternativa a la incineración”, concluyeron.

Compartir

Artículos recientes

Los médicos de Melilla muestran su malestar por la carta de la ministra de Sanidad

Los médicos de Melilla han mostrado su malestar respecto a la misiva que la ministra…

30 mins hace

Carta a mi querida Madre

alzheimeruniversal.eu @JesusTortosaOficial …y el tiempo corre: A María del Pilar, mi Madre, con todo el…

1 hora hace

'Erothya o la trinchera de una vida', de Juan Rafael Mena, Cádiz, editorial CaiBook, 2024

Este poemario cierra una trilogía denominada Mujer al pie de un pararrayos, que tiene como…

1 hora hace

Política y gestión

Aunque tantas veces sea más de indigestión. Más vale gestión sin política que política sin…

2 horas hace

La lengua de signos nos vincula a ser familia

El mundo es un horizonte de puertas abiertas, con unos moradores que acompañan la vida,…

2 horas hace

Segura: “La libertad y la igualdad de las mujeres es incompatible con su explotación como objetos de consumo”

“Los socialistas reafirmamos nuestro compromiso abolicionista de la prostitución, entendiendo que la libertad y la…

2 horas hace