Guelaya, Ecologistas en Acción, con motivo del Día de las Aves hará exposiciones fotográficas sobre las aves autóctonas de nuestra ciudad africana en algunos centros educativos de la localidad.
El presidente de Guelaya de Melilla, Ecologistas en Acción de la ciudad, Manuel Tapia, anuncia que dicha entidad celebrará el Día de las Aves, el próximo 12 de octubre, con las citadas actividades, ya que la fauna aviar en esta localidad es especialmente importante para los estudiosos europeos.
Melilla, situada en la zona geográfica del Mar de Alborán, implica un paso migratorio seguro para muchas aves. Sobre todo en el paso post-nupcial, el paso de otoño, las aves que huyen del invierno europeo y bajan hacia África , “muchas de ellas cuando cruzan el Estrecho, que es una heroicidad por su parte”, como tienen que cruzar un brazo de mar bastante relevante para sus posibilidades físicas. Muchas de ellas, nada más llegar a la costa de Melilla, el primer lugar donde reposan y se alimentan es precisamente en esta ciudad española en África.
Lo que implica, según Tapia, una responsabilidad por parte de Guelaya. “Tenemos que procurar que estos pasos migratorios sean lo más seguro para nuestras aves”. El presidente de la entidad ecologista afirma que esta fauna aviar es muy sensible con el deterioro ambiental y el cambio climático.
El cambio climático y la naturaleza de estas aves es un indicativo para el mundo científico. “Incide en el comportamiento de esta fauna”.
Tapia indicó que las aves pueden huir de las zonas donde el clima no es soportable pero se están yendo antes de tiempo. En zonas donde apremia el calor están terminando la crianza antes de tiempo.
El carrizal del Río de Oro, que “desde que se aprobó su renaturalización”, por la Confederación Hidrográfica del Sur y por orden del Ministerio del Medio Ambiente y con la colaboración de Guelaya, Ecologistas en Acción, desde que se ha renaturalizado el Río de Oro y por tanto “ se conserva el carrizal”, muchas aves migratorias que vienen de Europa, ahora tienen un lugar donde descansar e incluso donde criar.
El carrizal del Río de Oro se ha convertido así en una zona de descanso para muchas aves migratorias “y la prueba está en la observación de ver ciertas anillas de anidamiento que dejan estas aves en el suelo. Esto indica que vienen desde muy al Norte de Europa.
“El año pasado pudimos observar en el Río de Oro una pareja de Tarros Blancos”. Los Tarros Blancos son una especie de patos que suelen descansar y pasar el invierno en la Mar Chica, pero desde el arreglo de la cuenca del Río de Oro, ya están aprovechando esta zona para descansar. Además de los Tarros Blancos existen muchas aves como Garcetas, Martinetes, Avetorillos, el Ruiseñor Peciazul, “son especies muy interesantes que a partir de ahora se pueden observar en el carrizal del Río de Oro desde que no se está arrasando con Él”.
Manuel Tapìa afirmó que hace años cada vez que terminaba el verano, se arrasaba todo este carrizal con todas las especies que vivían en él, “hoy en día este carrizal se ha convertido en una pequeña reserva de estas especies”.
Además de las aves migratorias, Melilla aporta un factor muy importante para la avifauna de España y de Europa como son las especies endémicas de Melilla que al estar enclavadas en el Norte de África cuenta con algunos endemismos que no están en el Resto de España. “Sólo están en nuestro territorio en todo caso compartido con Ceuta”, Tapia se refirió al Pinzón Norteafricano, el Bulbul, el Ratonero Moro, el Herrerillo Norteafricano… Estas especies sólo se pueden observar en Melilla y que hace que “ya están provocando el desplazamiento de estas aves, por lo que esto hace que aumente la afición a la fauna aviar, y por eso, cada vez viene más turismo a Melilla sólo para observar estas aves”.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…
El representante local en el grupo quinto de la Segunda División B del fútbol sala…