La asociación ecologista insiste en que Melilla es una ciudad “insegura” para los peatones, por ello y aprovechando la Semana Europea, reivindica la materialización del Plan de Movilidad.
Con motivo de la celebración de la Semana Europea del Peatón, la asociación ecologista Guelaya denunció que Melilla es una ciudad “insegura” para los peatones. Los atropellos a personas, especialmente, niños, y ciclistas han crecido en los últimos años y la construcción de más carreteras no hacen más que aumentar el espacio para los vehículos en vez de para los peatones. Por ello, la asociación explicó en nota de prensa algunas de sus propuestas, como construir pasos de peatones elevados y que la Policía multe a los conductores infractores.
Concretamente, Guelaya aboga por poner pasos de peatones elevados en las cercanías de los centros educativos y en las carreteras o viales donde los coches habitualmente sobrepasan los límites de velocidad establecidos. De hecho, se puede construir estos pasos elevados alternándolos con pasos “normales”, es decir, a ras del suelo.
Por otra parte, la entidad ecologista propone impulsar varias campañas para que los conductores estén “advertidos” de que la Policía pondrá multas a los que no respeten los pasos de peatones, los que al estacionar su vehículo invadan total o parcialmente los pasos de ‘cebra’ o lo hagan encima de las aceras. Pero, además, en los barrios en los que no hay espacio para aparcar en la calzada, como ocurre en el barrio de la Libertad, “es preciso ofrecer un sistema de aparcamiento alternativo”.
Otra de las propuestas de Guelaya es establecer como zona peatonal los alrededores de los colegios, al menos, en las horas punta, es decir, durante la entrada y salida de los alumnos del centro educativo y promover “de verdad” los caminos escolares.
Por último, la entidad melillense insta al Gobierno local a poner en marcha el Plan de Movilidad Sostenible, en el que se está trabajando desde que comenzó la legislatura, para dar más sitio al peatón en la ciudad y promover la disminución del uso del vehículo privado.
Estas propuestas darían solución a los principales problemas que Guelaya considera que existen en Melilla, como la peligrosidad a la hora de cruzar un paso de peatones bien porque los vehículos circulan a una velocidad elevada o bien porque estén “invadidos” por coches aparcados. Además, Guelaya opina que la Policía “no aborda adecuadamente estos problemas”.
“La mentalidad de muchos melillenses es proclive a utilizar el coche para todo. Esto constituye un grave problema de salud, de gasto energético y de movilidad ciudadana”, afirmó la asociación ecologista en nota de prensa y concluye que “además de promover la Semana del Peatón, la Consejería de Seguridad Ciudadana debería ponerse codo con codo con la Jefatura de Tráfico para abordar estos problemas con carácter prioritario. Mientras estos problemas no se aborden adecuadamente, todo lo demás es humo”, zanjaron.
Este fin de semana la Selección Júnior FMB inicia una temporada más su participación en…
El ex ministro de Administraciones Públicas, senior advisor y director del Área de Contexto Económico…
Jordi Sevilla, ex ministro del Gobierno de Zapatero, considera que España debe seguir reivindicando a…
La Fundación Socio Cultural y Deportiva de la Real Federación Melillense de Fútbol arranca un…
Marco Antonio Gómez, presidente de la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), ha acusado…
Durante este fin de semana, en los salones de la Federación Melillense de Ajedrez, se…