Su máximo dirigente, Juan José Villalón, señala que la asociación ecologista se centrará en proyectos más sencillos contando con la colaboración de voluntarios.
La asociación Guelaya-Ecologistas en Acción no volverá a poner en marcha este año su plan de 'Empleo Verde', una iniciativa que se desarrolló desde finales del 2010 con la colaboración del Servicio Público de Empleo (SPEE) para potenciar la creación de puestos de trabajo sostenibles en la ciudad.
Según recalcó el máximo dirigente de Guelaya, Juan José Villalón, a 'El Faro', el principal motivo por el cual no se renovará este proyecto es que la asociación no dispone en la actualidad de la infraestructura burocrática necesaria para poner en marcha iniciativas de este tipo.
Ahondando en esta cuestión, Villalón subrayó que durante este año contarán con la ayuda de voluntarios para la realización de sus diferentes actividades, como el estudio de la situación del fondo marino de la ciudad o las tareas de reforestación.
“Vamos a optar por poner en marcha proyectos más sencillos, que no requieran contrataciones”, matizó el líder de la asociación ecologista, “ahora contamos con menos personas que el pasado año para realizar iniciativas de este tipo, por lo que optaremos por pedir voluntarios”, recalcó.
No obstante, subrayó que la intención de la asociación es la de colaborar en la medida de lo posible con ambas administraciones. Como ejemplo, señaló que se han puesto en contacto con el Imserso para ofrecer la realización de un curso de formación a discapacitados psíquicos.
La iniciativa de 'Empleo Verde', que se desarrolló durante medio año aproximadamente, analizó las posibilidades de generación de empleo vinculadas con las actividades ambientales y actividades sostenibles en sectores tradicionales con el fin potenciar la creación de empleo sostenible en sectores, que de ser fomentados, generaría puestos de trabajo, según Guelaya. Además, conllevó la contratación de tres personas de manera temporal.
La asociación se muestra dispuesta a reunirse con la Consejería .
Las relaciones entre la Consejería de Medio Ambiente y Guelaya podrían entrar en una nueva fase, pues el máximo dirigente de esta última señaló que está dispuesto a mantener una reunión con el nuevo consejero, José Ángel Pérez Calabuig, para tratar temas de interés común.
En este sentido, el líder de la asociación ecologista recalcó que tenderán la mano para mantener un encuentro y coordinar actuaciones conjuntas con la Ciudad Autónoma, aunque subrayó que no se tratará “de una historia de amor incondicional”.
El deseo de Guelaya coincide también con el del consejero, quien en una entrevista concedida recientemente a 'El Faro' mostró también su intención de que las relaciones con la asociación ecologista mejoren durante esta legislatura, ya que habitualmente han existido enfrentamientos entre ambas partes.
Guelaya–Ecologistas en Acción comenzará hoy a estudiar el fondo marino de la costa melillense, con una inmersión en la zona de Aguadú. Según detalló ayer en declaraciones realizadas a 'El Faro' el máximo dirigente de la asociación, Juan José Villalón, no ha sido posible iniciar antes el examen del litoral por los continuos temporales de viento que han azotado a la Ciudad Autónoma durante todo el mes de julio.
No obstante, Guelaya no ha dejado pasar el tiempo en vano, ya que Villalón destacó que mientras han durado los temporales se han dedicado al estudio de diversas zonas terrestres cuyo mantenimiento es vital para que la costa permanezca en buen estado.
Es el caso del Lugar de Interés Comunitario (LIC) que hay en los barrancos de Aguadú, terreno protegido por la Unión Europea que se ha convertido “en un pequeño santuario para la flora y la fauna local”.
En este sentido, Villalón destacó que se han detectado un gran número de especies animales en la zona, algunas en peligro de extinción, como camaleones y tortugas moras. Además, se han encontrado aves como varios ejemplares de cernícalo plumillas y rapaces, incluso mamíferos como una pareja de zorros con sus cachorros.
En la otra cara de la moneda, el máximo dirigente de Guelaya opinó que la construcción de la Planta Desalinizadora, y de la carretera que conduce a ella cerca del barranco, afectó negativamente a su entorno natural, especialmente a la parte acuática.
“Quedan muchos sedimentos y residuos procedentes de la obra en el fondo marino”, añadió Villalón, “lo cual provoca que el agua se turbe cuando hay temporales de viento y la luz del sol no pueda llegar con normalidad a la especies vegetales que hay en el lecho”.
Para finalizar, recordó que esta mañana realizarán, si el tiempo lo permite, la primera inmersión del estudio en dicha zona para comprobar in situ la situación.
El último mes del año está caracterizado por la fiesta cristiana de la Navidad, donde…
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha incluido la rehabilitación baliza nordeste III de…
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, ha constatado como “una realidad lamentablemente…
Si algo hay cotidiano es hablar. Hablar para contar cada uno lo suyo, la opinión…
Las cofradías de Melilla ya se han puesto en marcha para preparar la Semana Santa…
La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME-CEOE), con más de 25 años de experiencia en…