La asociación Guelaya Ecologistas en Acción participa en un taller sobre emergencia climática y ecosocial en la Universidad de Granada a partir del próximo 15 de noviembre. El curso, que tendrá una duración de 25 horas, está dirigido a los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte en Melilla. En concreto, Manuel Tapia enseñará a los estudiantes sobre la riqueza e importancia de la biodiversidad melillense.
El curso, titulado 'Emergencia climática y ecosocial: hacia la sostenibilidad desde el voluntariado ambiental', tiene como objetivo conocer la profundidad de la crisis planetaria que atraviesa la sociedad, valorar la urgencia de la transición ecosocial y desarrollar actitudes para la transformación ecosocial. Además, la formación pretende también ser una puerta para que los alumnos se inicien en el voluntariado ambiental, una práctica importantísima para ayudar a conservar espacios naturales y ecosistemas de alto valor ecológico.
El programa del curso comprende una ponencia sobre el cambio climático, prevista para el viernes 15 de noviembre e impartida por Mohamed Abdelaziz Mohamed del departamento de Genética de la UGR; ese mismo día habrá un taller ambiental sobre la elaboración de jabones naturales. Para el sábado 16 de noviembre hay prevista otra ponencia sobre el medio ambiente y el cambio climático en el que participará Francisco José Pérez del Centro de Recuperación de Especies de la Ciudad Autónoma de Melilla.
Y el sábado 23 de noviembre hay programada una visita y formación ambiental sobre la reforestación y biodiversidad de Melilla impartida por Manuel Tapia en el vivero de Guelaya. Durante el taller, la asociación ecologista tendrá la oportunidad de compartir conocimientos sobre la biodiversidad de Melilla y "buenas prácticas" para garantizar su conservación con los alumnos de la Universidad de Granada.
Guelaya se ha congratulado de que el velero 'Misty Witch0 de la asociación En Acción Por el Mar ha visitado de nuevo Melilla este verano. La entidad, que está especializada en el avistamiento y estudio de los cetáceos del mar de Alborán, navegó junto a Ecologistas en Acción por los alrededores de la ciudad autónoma para hacer avistamientos.
Manuel Tapia, coordinador de Guelaya en Melilla, ha señalado que los avistamientos de este verano han sido muy especiales. Los ecologistas tuvieron la oportunidad de ver entre 300 y 500 ejemplares de delfines comunes (Delphinus delphis) con un comportamiento "claramente festivo, con saltos nada habituales y juegos y muestras de afecto bajo el agua". Asegura que fue una experiencia única, como si "nos hubiéramos colado en un verdadero acontecimiento social".
Desde Guelaya han informado que se encuentran todavía consultando con expertos en la materia para dar respuesta a esta experiencia "inusual" que vivieron los ecologistas con los delfines y que dejó una tarde de verano "tan especial" para el recuerdo.
Este sábado , a las 16:30 horas, el Pabellón Javier Imbroda de Melilla será el…
El Club Voleibol Melilla Ciudad del Deporte se enfrentará este sábado, a las 16:00 horas,…
El conjunto del BM T Maravilla que milita en el grupo D de la División…
Siguiendo la estela del equipo cadete del Club Virka Melilla de gimnasia rítmica se desplazará…
La Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y el Mayor ha asegurado este viernes que para…
El Melilla Ciudad del Deporte C.D. La Salle se desplaza en esta oportunidad hasta la…