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Guelaya dice que la DGT no incluyó las medidas para reducir atropellos en su Plan de Seguridad Vial 2018

  • Considera que es una copia del programa del año anterior y “no es serio” que se repitan los “mismos errores”

Guelaya-Ecologistas en Acción ha acusado a la Dirección General de Tráfico de Melilla de no haber incluido lasmedidas anunciadas para disminuir atropellos en su Plan de Seguridad Vial de 2018.

En nota de prensa, el colectivo explicó que, actuando en nombre propio y como coportavoz de la Mesa por la Movilidad, solicitaron a la Dirección Provincial de Tráfico de Melilla el paquete de medidas para evitar atropellos y han constatado que el Plan de Tráfico y Seguridad Vial de 2018 que les ha sido remitido, firmado en diciembre del año pasado, incluye “una lista casi idéntica de actuaciones al de 2017, más un suplemento con actuaciones de la Ciudad, de la que la Mesa por la Movilidad no ha recibido información alguna”, recordando que están a la espera de ser convocados al Pacto por la Movilidad.

“No es serio que se repitan los mismos errores que el año pasado. Una plan de seguridad vial no son dos hojas con una lista de actuaciones genéricas sino un conjunto de objetivos concretos y un paquete de medidas para conseguirlos, basándose en una evaluación del plan anterior y de unos indicadores que permitan realizar una valoración”, señalan en la nota.

“La manera en que se ha tramitado el Plan de Seguridad Vial 2018 hace dudar del interés por la participación tanto por parte de la DGT como por parte de la Ciudad”, estimaron.

En esta línea, consideran que “el respeto a la participación” por parte de la Ciudad “queda en entredicho” puesto que, a juicio de Guelaya, “primero decide en solitario el plan de actuaciones y solo después de ser aceptado por la DGT provincial convocará al Pacto por la Movilidad para informar de las medidas que se van a adoptar, sin posibilidad ya de hacer ninguna propuesta”. “Eso no es promover la participación, ni por parte de la DGT ni por parte de la Ciudad”, apuntaron.

El colectivo recuerda que ni el indicador de fallecidos por accidentes de tráfico en zonas urbanas, en el que ya se registra un accidente mortal en Melilla, ni el número de accidentes de tráfico con o sin heridos leves han mejorado “significativamente”. Por ello, entienden que son “de esperar cambios sustanciales en el plan de seguridad vial”.

También señalaron que les extraña que en la visita a Melilla del director de Tráfico, Gregorio Serrano, para anunciar un plan contra atropellos en los pasos peatonales no se mencionara el plan provincial ni las aportaciones de la Ciudad. Por ello, afirman, coincidiendo con la Mesa por la Movilidad, que el viaje del responsable nacional fue “un tirón de orejas” para las autoridades provinciales y autonómicas.

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