La asociación ecologista apunta que el monte es nuestra principal fuente de generación de agua.
El incendio del monte Gurugú tendrá efectos en Melilla. Así lo afirmó ayer el responsable de la asociación ecologista Guelaya, Manuel Tapia, que resaltó que se trata de uno de los pulmones de nuestra ciudad y explicó que la vegetación de la montaña es una de las principales fuentes generadoras de agua. Precisó que ésta capta el agua que sale por los acuíferos melillenses.
Tapia señaló, además, que el monte arrasado por las llamas tardará mucho en regenerarse. El ecologista dijo que, según sus cálculos, pueden pasar 1.000 años hasta que las laderas del Gurugú vuelvan a presentar el aspecto que tenían hace apenas unos días.
El responsable de la asociación Guelaya explicó que el hecho de que este invierno haya llovido tan poco sumado al viento de poniente que soplaba cuando se originó el fuego ha sido negativo para su propagación. Precisó que en las zonas de pinares ha sido donde más rápido se han extendido las llamas, mientras que en otras partes como la zona de alcornocales la humedad de la propia vegetación ha contribuido a que la extinción fuera algo más sencilla.
En cualquier caso, Tapia aseguró que la situación era preocupante. Dijo que al haberse iniciado el incendio de madrugada en las primeras horas fue muy complicada la actuación de los efectivos forestales. De hecho, según el ecologista la actividad se basó en las primeras horas en tratar de controlar la propagación de las llamas para que éstas no alcanzaran las zonas urbanas colindantes, más que en tratar de apagar el fuego.
Asentamientos de inmigrantes
Tapia dijo que una de las hipótesis que se baraja es que el fuego pudiera haberse iniciado en alguno de los asentamientos de inmigrantes subsaharianos que hay en el bosque del monte. Aunque reconoció que es un extremo que no ha podido confirmarse, al igual que no se sabe si se han producido daños personales a alguna de estas personas.
El ecologista insistió en que el viento ha sido el principal enemigo de los bomberos. Dijo que si tal y como está previsto éste cambia a levante la extinción del fuego, que tiene varios focos, será más sencilla. Sin embargo, si continúa como en la madrugada del jueves al viernes será más complicado de controlar.
Tapia indicó que en los bosques del Gurugú hay numerosas especies vegetales con valor ecológico y lamentó que se haya producido una situación como ésta. Al margen del hecho de que la quema del monte pueda influir en la generación de agua para Melilla, el ecologista advirtió de que seguramente habrá consecuencias que ahora mismo son difíciles de calcular.
Se mostró esperanzado de que finalmente los efectivos de extinción de incendios puedan controlar la situación y el fuego deje de propagarse por las laderas del monte como sucedió ayer durante horas.
Esta semana ha quedado en evidencia que en todas las casas cuecen habas, en algunas…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha hecho referencia a la denuncia que le han…
La diputada y vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del Partido Popular, Noelia Núñez, estuvo…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha manifestado que vuelve "con la…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha anunciado que la partida para Planes de Empleo…
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, que…