El colectivo ecologista Guelaya ha denunciado públicamente que ha aumentado la contaminación del aire por ozono en Melilla, según los datos que figuran en el informe sobre ese tipo de problema que elabora Ecologistas en Acción entre el 1 de enero y el 30 de septiembre. Esa estadística se elabora en base a la información que se obtiene de las 490 estaciones oficiales de medición repartidas por toda España, dos de ellas situadas en nuestra ciudad.
El motivo del aumento del ozono, según Guelaya, es el calor y, concretamente, las altas temperaturas que se han alcanzado durante el último verano. “La totalidad de la población y del territorio melillense han estado expuestos este año a unos niveles insalubres de este contaminante”, afirma.
Además, entre las conclusiones que obtiene el colectivo se señala que el ozono troposférico sigue siendo el contaminante que más afecta a la población y el territorio español y que está más estrechamente ligado al cambio climático por su relación con las altas temperaturas. “Durante 2022 sus niveles han aumentado de forma importante en Melilla respecto a los de 2019 por efecto de las tres intensas y prolongadas olas de calor del verano, el más cálido desde al menos 1961”, apuntan los ecologistas.
Otra de las conclusiones del informe es la frecuencia de las superaciones de los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y legal, superior a la de los años previos a la pandemia, con aumentos respectivamente del 18 y el 46% en relación al promedio de las registradas en 2019, único año del que se dispone de datos sobre la presencia de ozono.
Para Guelaya, este tipo de contaminación debe abordarse como un problema sanitario de primer orden, que causa cada año entre 1.500 y 1.800 muertes en España, según la Agencia Europea de Medio Ambiente. Además, los más afectados son los niños, los mayores, las embarazadas y quienes padecen enfermedades cardiorrespiratorias crónicas.
Se considera, por su parte, que la información que se ofrece a la ciudadanía “no es ni adecuada ni ajustada a la gravedad del problema”, según Guelaya. “La web del Gobierno melillense no suministra ningún dato de las mediciones de sus dos estaciones fijas, aunque los transmite al Ministerio de Transición Ecológica. Resulta elemental por ello que el Gobierno de Melilla se esfuerce por mejorar la información de la calidad del aire en su ciudad”.
Guelaya señala, asimismo, que la mejor forma de reducir la contaminación por ozono son la disminución del tráfico motorizado, la adopción de las mejores técnicas industriales disponibles, el ahorro y la eficiencia energética y el apoyo a las energías renovables en sustitución de las fósiles.
Los ecologistas entienden, finalmente, que la crisis del covid ha demostrado “que la reducción estructural del transporte y la descarbonización de la industria y los edificios son las mejores herramientas para mejorar la calidad del aire, en las ciudades y en las zonas rurales, también en el caso del ozono”. “La dramática situación creada por la pandemia ha corroborado que la reducción de las emisiones de precursores sí es efectiva para combatir la contaminación por ozono”.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…