El colectivo ecologista Guelaya ha vuelto a denunciar públicamente que la planta de Endesa "sigue maltratando la atmósfera" de Melilla con sus "continuas tufaradas". "La multinacional demuestra su poder consiguiendo moratorias del gobierno local para seguir contaminando por encima de lo establecido por la ley", añade la organización verde.
En ese sentido, ha querido dejar de manifiesto que ese problema está sirviendo de excusa contra políticas de saneamiento. "Para colmo de males, los humos de Endesa están sirviendo como excusa para atacar las políticas de movilidad y pacificación del tráfico en la ciudad, que está volviendo a los niveles de inseguridad y violencia vial de hace años ante la mirada impasible de nuestros responsables políticos".
"Hasta ahora, la afirmación de que Endesa contamina más que los automóviles en Melilla venía de gente poco informada que no se adaptaba a las nuevas medidas de pacificación del tráfico, pero últimamente lo estamos escuchando de personas con peso político y por tanto supuestamente preparadas. ¿Realmente son tan ignorantes o mienten de forma interesada?", se preguntan los ecologistas.
Para dejar claro su postura en este asunto, Guelaya alude a dos cuestiones con el fin de que no se utilice la contaminación de Endesa para justificar la "situación insostenible del tráfico actual".
Por un lado, señala que Endesa "contamina lo que la Ciudad Autónoma le autorizó en su día". Por eso considera que estuvo en manos de la Consejería de Medio Ambiente dirigida entonces por Manuel Ángel Quevedo poner unos límites más bajos de contaminación "y no lo hicieron". "En sus manos estaba y sigue estando obligarle a subir la altura de las chimeneas, y no lo han hecho. Y en sus manos está exigir que cumplan con lo que prometieron de pasar los dos principales motores a gas. Y tampoco lo hacen. Que no nos vengan con cuentos".
Por otro entiende que el tráfico es responsable del 80% de las emisiones de gases nocivos a la atmósfera de Melilla, y es responsable también prácticamente del 100% de la contaminación acústica, así como también del "gran número de accidentes que han provocado ya este año dos víctimas, una mortal y otra gravísima, y aún no hemos llegado ni a junio, en una ciudad con apenas 12 kilómetros cuadrados".
"Intentar justificar la desastrosa situación del tráfico en nuestra ciudad con los humos de Endesa demuestra poca inteligencia o mucha mezquindad", concluye.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…