Varias manchas de combustible aparecieron ayer en Horcas Coloradas l La asociación pide que se investigue el origen
Guelaya denunció ayer la aparición de vertidos de fuel en varias playas en las últimas semanas. El presidente de Guelaya, Manuel Tapia, explicó en declaraciones a El Faro que hace tres semanas detectaron en la playa de Los Cárabos manchas de combustible en el agua y la arena. Ayer, en Horcas Coloradas aparecieron nuevas manchas de fuel. Tapia indicó que no saben qué ha podido provocar esta contaminación, pero aseguró que pedirá a la Autoridad Portuaria y a la Consejería de Medio Ambiente que investigue lo ocurrido.
El presidente de Guelaya indicó que una de las hipótesis que manejan es que algún barco haya tenido un escape o que un buque en alta mar haya limpiado los depósitos y la suciedad esté llegando poco a poco a nuestra costa. Asimismo, indicó que en la zona del Club Marítimo hay una tubería por la que salen restos de combustible, debido a una avería que tuvo hace algunos meses. Cualquiera de estos tres focos pueden ser la causa de las manchas aparecidas en nuestras playas.
Tapia indicó que su asociación no tiene medios para averiguar qué es lo que ha ocurrido, pero dijo que es necesario que la Administración investigue estos hechos. El presidente de Guelaya señaló que no se puede consentir que haya un vertido de este tipo, que puede ser peligroso tanto para los bañistas como para el ecosistema marino.
Suciedad en las playas
Por otra parte, el máximo responsable de la asociación ecologista se refirió a la suciedad que hay en muchas de las playas de nuestra ciudad. En la de la Alcazaba, por ejemplo, el sábado por la tarde había una enorme capa de porquería, compuesta por objetos como botellas, compresas o trozos de madera. “No sabemos lo que hacer ya para que la Administración se preocupe por lo que ocurre”, apostilló.
El presidente de Guelaya recalcó que la aparición de suciedad es muy negativa para la imagen de Melilla. “Una ciudad que quiere potenciar el turismo no puede permitirse dar una imagen de playas tan sucias”, aseveró. Además, Tapia indicó que esta suciedad también provoca problemas en el ecosistema marino.
“El problema es un 50% incivismo y un 50% desidia por parte de la Administración”, indicó. Aseguró que hacen falta campañas de concienciación para que los ciudadanos sea conscientes de que tienen que cuidar su entorno. Pero al margen de esto, Tapia dijo que es imprescindible que se impongan sanciones. “Hay una ordenanza que prohíbe que se arrojen vertidos al mar. No hay que hacer normas nuevas, sólo hay que garantizar que se cumplan las que hay”, apostilló.
El máximo representante de la asociación señaló que en nuestro país “los ‘milagros’ surgen después de que haya sanciones” y exigió a la Ciudad que se ponga a ello. “Lo que no puede ser es que los ciudadanos acaben viendo normal que haya basura en la playa”, apostilló.
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig, que se encontraba ayer fuera de Melilla, aseguró en declaraciones a El Faro que hoy en cuanto llegue a nuestra ciudadse pondrá manos a la obra junto a sus técnicos para averiguar las causas de la aparición de tanta suciedad en la costa melillense.
La Consejería de Medio Ambiente de la Ciudad Autónoma de Melilla ha puesto en marcha…
Este mediodía los trabajadores públicos de la Ciudad Autónoma se han concentrado frente al Palacio…
La Policía Nacional aumentará el número de efectivos policiales presentes en las zonas comerciales de…
Comisiones Obreras (CCOO) ha remitido este jueves un escrito al secretario de Estado de Justicia…
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CCOO) de Melilla aplaude la…
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CCOO) ha avisado de la…