La asociación ecologista afirma que el retraso de medidas drásticas para frenar la crisis climática supone “una pena de muerte” para los países en vías de desarrollo.
La ONG melillense Guelaya-Ecologistas en Acción lamentó en la jornada de ayer los resultados con los que se ha saldado la cumbre sobre cambio climático en Durban. La asociación señaló en nota de prensa que la reunión internacional había supuesto un fracaso, que “sometió la justicia y los derechos humanos a los intereses económicos”.
En opinión de Guelaya, las decisiones resultantes de la cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático “constituyen un crimen contra la humanidad, porque los países participantes permitirán que la temperatura media global supere los cuatro grados, lo que supone una sentencia de muerte para millones de personas en África, los pequeños estados insulares, y muchos países de Asia y Latinoamérica”.
Además, la ONG aseguró que las negociaciones climáticas han creado “un tipo de apartheid medioambiental”, porque la mayoría de los gobiernos históricamente más responsables del calentamiento global, como EEUU, Canadá, Japón, Australia, Rusia o los miembros de la Unión Europea, “han decidido sacrificar los derechos humanos de millones de personas”.
“Va contra toda ética que los contaminadores del mundo hayan bloqueado una vez más la puesta en marcha de medidas reales, ambiciosas y urgentes para frenar el calentamiento global, así como para prevenir sus graves consecuencias sociales y ambientales, priorizando el rescate de los bancos y del sistema financiero con la ampliación de mercados de carbono”, apuntillaron desde la ONG.
Además, indicaron que los “resultados funestos” de la cumbre de Durban simbolizan también un fracaso y retroceso de 20 años de negociaciones multilaterales sobre medioambiente.
Por otro lado, consideraron que la UE no ha salvado la reunión de Durban, ni el Protocolo de Kioto. “Hay que señalar que el segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto adoptado en esta cumbre queda vaciado de contenido, ya que no incluye una enmienda con nuevas metas de mitigación de los gases de efecto invernadero”, afirmaron.
“La falta de voluntad política y la degradación del nivel de ambición en Durban reflejan también el fracaso del actual sistema económico y político para hacer frente a la crisis ambiental.
La Unión Europea ha decidido seguir subsidiando a los bancos que causaron la crisis económica y financiaron una economía insostenible y basada en la quema de combustibles fósiles, gastando sólo desde 2008 más de 4,3 billones de euros en los rescates financieros”, apuntillaron desde Guelaya.
Así pues, la ONG considera que en este contexto es “deplorable la falta de urgencia y ambición de la UE” en la transferencia de financiación para la adaptación, que es una cuestión de sobrevivencia para muchos países afectados por la crisis climática.
“El texto sobre financiación a largo plazo es muy decepcionante. Es lamentable que se haya acordado la puesta en marcha del Fondo Verde para el Clima, sin promesas de ningún tipo de financiación pública posterior a 2012. Las propuestas sobre la innovación de las fuentes de energía se han perdido totalmente”, concluyeron.
El Gobierno de Canarias presentará un recurso contencioso administrativo contra el Estado tras no haber…
Las llegadas irregulares de inmigrantes por vía terrestre a Melilla, que incluyen los accesos a…
Juan José Imbroda, jefe del Ejecutivo melillense, estará presente en la Conferencia de Presidentes convocada…
La viceconsejera de Movimiento Participativo, Nasera Al-Lal, se reunió este lunes con el equipo organizador…
A punto de concluir 2024 es hora de hacer balance sobre la gestión del Gobierno…
La asociación Orquesta, Banda y Coro ‘Ciudad de Melilla’ (Asbanor) ha presentado su programación de…