La asociación ecologista Guelaya ha criticado que la emergencia climática que la Asamblea de Melilla aprobó en e20219 no se vea reflejada en los dos últimos presupuestos de la ciudad, ha expresado José Cabo, presidente de la asociación.
En unas declaraciones a la presa, relató que hay que recordar que existen soluciones a dicha emergencia climática que se acordó en París y que hace dos años, en Melilla, se propuso que invertir presupuesto para en distintas áreas en favor del medio ambiente. Cabo señaló que la ciudad sigue dependiendo energéticamente de una central diésel situada en el centro urbano con las consecuencias para la salud que tienen, que también hay problemas de movilidad sin que se cumpla el PGOU firmado y tampoco hay una disminución de basura que tiene que ser quemada, lo que suma más contaminación.
"Queremos invitar a toda la gente de Melilla a que apoye a unas demandas sociales ante la clase política para que vengan este sábado a las 20:00 horas al puente del río de Oro en el paseo marítimo donde vamos a colocar nuestros corazones verdes con nuestras demandas para que todo el mundo las pueda ver y donde se leerá un manifiesto", expresó.
Acerca del problema que hay con el excesivo consumo de agua, pues en Melilla por habitante la media está por encima de la nacional, Cabo apuntó a que el problema es que no existe una reutilización del agua y que una mayor parte de esta se está usando para regar "y lo que tendríamos que hacer es preparar el agua de la depuradora" para usarla en las zonas verdes. "Calculamos que se podría reutilizar aproximadamente el 50% en proyectos de riegos de zonas verdes y de dar un cauce ecológico al río de Oro ahora que hay un proyecto de renaturalización, que podría acabar siendo lo que es un río, algo por lo que pasa el agua todo el año", manifestó.