Medio ambiente

Guelaya continuará la renaturalización del río de Oro en 2022

La renaturalización del río de Oro que lleva a cabo la Confederación Hidrográfica seguirá estando entre las prioridades de Guelaya el próximo año.

Solo en el primer semestre de 2021 Guelaya aportó gratuitamente 5.000 plantas autóctonas para el río: adelfas, tarais, acebuches, retamas, lavandas, lentiscos y otras variedades de interés local, que ya están creciendo para recuperar el equilibrio natural del río.

En una nota de prensa, Guelaya Ecologistas en Acción asegura que para marzo de 2022 se espera haber aportado para la siembra 7.000 plantas más, provenientes del vivero de Guelaya.

Asimismo, destaca que en 2022 se harán al menos dos reforestaciones en este río que ha sido "maltratado" a lo largo de décadas.

No obstante, la información explica que "hay vecinos que lanzan la bolsa de basura desde su ventana hasta el río. Esta es la ciudad que tenemos y hay que cambiarla con educación y con multas".

De nada servirá el dinero y el esfuerzo invertido si Melilla, en colaboración con la Confederación Hidrográfica, no establece un Plan de Vigilancia y Sanción de vertidos de basura y escombros. A lo que añade: "Es muy importante conseguir que el esfuerzo que se está haciendo para limpiar el río y dotarlo de vegetación autóctona no caiga en saco roto".

La empresa Tragsa es la encargada llevar a cabo las obras de plantación, limpieza, colocación de mallas y recuperación del cauce en la cabecera del río.

La generación de una laguna, donde en poco tiempo se podrán observar las aves que migran a la ciudad, constituye otro importante avance.

También se trabaja para controlar las incursiones de coches o motos que utilizan el río para cruzar la ciudad de un lado a otro y se han comenzado a organizar visitas al río para incentivar que los melillenses conozcan y cuiden "su maravillosa biodiversidad".

Si bien el proyecto de renaturalización no implica todo el cauce del río, es posible que la Consejería de Medio Ambiente de Melilla se interese en el futuro por renaturalizar el tramo cementado.

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