La Asociación ecologista Guelaya declaró a través de un comunicado de prensa ante los cortes de agua sufridos desde hace días en la ciudad que “con el agua no se puede jugar políticamente como esta haciendo la Ciudad Autónoma”. Y añadieron que este “no es un tema de narices, como dice el consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo”, sino que se trata de “algo tan sencillo como asegurar el abastecimiento de agua o evacuar”.
Además, Guelaya calificó como “indecente” el intento de “aprovechar electoralmente” un problema técnico por parte de una de las administraciones que es corresponsable del abastecimiento de agua de Melilla junto con otras, y con los agentes sociales, como Guelaya, miembros del Consejo del Agua, y que quisieron “pedir calma, sosiego y una mesa donde hablar los problemas, el Consejo del agua de Melilla”.
Asimismo, afirmaron en este mismo comunicado que “es impensable que la ciudad se quede sin suministro de agua el 7 de junio”. Para la asociación ecologista, el hecho de que se sugiera ese escenario por parte de las administraciones públicas “es de una bajeza incalificable”. Además también se cuestionaron qué hizo la ciudad para resolver el problema si ellos tenían conocimiento de que no se bombeaba agua desde el río de Oro hasta el embalse de las Adelfas desde hace meses porque no estaban operativas las bombas.
Tal y como afirmaron de GUelaya, lo que hay que hacer en Melilla en materia de agua se aprobó en el plan hidrológico de Melilla, para el ciclo de planificación 2016-2021, y se publicó en el Real Decreto 1/2016, de 8 de enero. “Si hay algo que no se ha respetado en estos seis años, y la Ciudad lo sabe, se denuncia”, afirmaron.
También aseguraron que Guelaya nunca pensó que la ampliación del módulo de la desaladora fuera la solución, por eso votaron en contra de ese plan, “porque no nos parecía que aseguraba el abastecimiento de agua de la ciudad de forma sostenible, y ahora, es precisamente el consejero de coordinación y Medio ambiente quien viene a darnos la razón, pero equivocándose de canal de comunicación”, dijeron.
También aseguraron que ya que odas las administraciones públicas implicadas estaban de acuerdo con el plan que se aprobó, “ahora tienen que explicarnos a los agentes sociales que formamos parte del Consejo del agua de Melilla donde se aprobó inicialmente el Plan hidrológico por qué 6 años después no se ha ejecutado lo planificado”.
Guelaya quiso recordar que la directiva marco europea obliga a iniciar un nuevo ciclo de planificación 2021-2027. Y añadieron que ellos, “a sabiendas de las complejidades técnicas de las políticas hidráulicas, seguirán haciendo alegaciones en defensa de una nueva cultura del agua sostenible, un objetivo que no consideran que se haya conseguido en Melilla.
Además afirman que la cuestión es saber cómo participar en un ciclo de planificación hidraúlica para los próximos seis años si los objetivos de lo planificado para los seis años anteriores no se han cumplido. Por ello, Guelaya se ofreció, en ese sentido, “a trasladar las demandas de los melillenses a favor de una cultura del agua sostenible en los documentos de planificación hidráulica”, aseguraron desde la asociación en el comunicado de prensa emitido ayer.
En la Asociación Española de Consumidores se están recibiendo en esta última semana multitud de…
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…
En esta ocasión, el baloncesto BSR Melilla Ciudad del Deporte, disputará la segunda jornada de…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…
Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…