La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha solicitado la celebración de un Pleno Extraordinario en el Consejo de la Guardia Civil para evitar la pérdida de "miles de días de descanso singularizados adicionales", según ha hecho público la organización a través de un comunicado en el que denuncia que "los abusos en la jornada laboral de los Guardias Civiles siguen produciéndose y con la próxima ocupación de vacantes, miles de días de descanso adicionales se quedarán sin disfrutar".
Según señala el escrito, se trata de un problema derivado de la "pésima gestión de quienes dirigen la institución, o más bien en el empeño del generalato, con la anuencia de las sucesivas directoras y el actual director del cuerpo, en acometer abusos en la jornada laboral de los guardias civiles".
"Lo cierto es que, fruto de la confusa y enrevesada normativa que afecta a los guardias civiles en las órdenes generales de incentivos al rendimiento (productividad) y jornada laboral, la Dirección General, cuando se modificó la primera se introdujeron cambios en la segunda, y desde entonces y sin dar explicaciones, los generales de la Guardia Civil llegan a la conclusión de que cuando se cambie de destino los guardias civiles perderán todos los días de descanso singularizados adicionales que hayan generado por cada ciclo de seis nocturnos o tres días festivos. AUGC tiene recurrido en los tribunales estos abusos, y estamos a la espera de sentencia", advierte la asociación.
Ante la próxima ocupación de vacantes, que se inicia el próximo 18 de septiembre, AUGC ha solicitado un Pleno Extraordinario, "pues está claro que queda motivada esta medida ante la urgencia de los hechos y la imposibilidad de esperar a fechas posteriores".
Por este motivo, y si el resto de asociaciones también han solicitado este Pleno, "podremos buscar una solución a este grave problema generado por la propia Dirección General. En caso contrario, solo quedaría la reclamación individual de cada afectado, lo que en la práctica supondrá que miles de días de descanso se quedarán sin disfrutar".
Además, esta situación también afecta a los guardias civiles alumnos en prácticas que han pasado a profesionales, quienes se han visto perjudicados por un fallo informático ("otro fallo más en el aplicativo") que aún no se ha solucionado y estos funcionarios "también perderán, a pesar de que tampoco han tenido la culpa", sus días de descanso.
Estos descansos deben ser nombrados y disfrutados al mes siguiente de haberse generado este derecho. Su nombramiento es una parte más de la aplicación de la jornada laboral y es cada jefe de unidad el encargado de cumplir con esta obligación. Sin embargo, "atropellar los derechos de los Guardias Civiles y no cumplir con las obligaciones parece no tener consecuencias, y como no se han nombrado se ha generado una gran acumulación de estos descansos singularizados adicionales", insiste la AUGC.
El otro motivo para la petición del Pleno extraordinario es la situación que se está produciendo en el desalojo y derrumbe del acuartelamiento de Cartagena (Murcia), donde AUGC lamenta la ausencia del director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, quien "sigue escondido y sin aportar soluciones a los problemas de los guardias civiles. "Esta situación afecta a los intereses sociales y económicos, así como a la seguridad del personal allí destinado, pero la falta de información y sensibilidad con los perjudicados resulta altamente llamativa. Por supuesto, tanto la Dirección General como la Jefatura de Comandancia no están otorgando el papel que corresponde a las asociaciones profesionales".
La AUGC ha remitido dos cartas al propio director de la Guardia Civil para informarle de primera mano, y "recientemente nos han comunicado que se producirá una reunión de urgencia en la Comandancia de Murcia, pero esto es a todas luces insuficiente, y AUGC quiere defender los derechos e intereses de los guardias civiles afectados, tanto en esta dantesca situación como en la búsqueda de una solución para que quienes ocupen un nuevo destino no pierdan los DAS generados con sus servicios en horario nocturno y días festivos", concluye el comunicado.
“El dios Rama y su esposa, Sita, estuvieron exiliados durante 14 años en la selva.…
CB Marbella: Mortellaro (11), Rodríguez (21), Moreno (2), Leganovic (7), Aguera (10), Fernández (6), Dimitrov (4),…
Ceutí: Abraham, Mohamed, Aiman, Javier, Ilias, Cuevas, Lazizi, Salinas, González, Pedemonte. PR Madrid: Ricardo, Óscar, Bienve,…
Rusadir: Unai, Edrim, Himmi, Darian, Juanjo, Nassim, Izan, Ilies, Pablo Moreno, Anwar, Aimen y Abdelnor.…
Nueva Era: PJ, Jesús Avellaneda, Alex Segura, Ali, Negro, Nebil, Yusef, Nabil, Iván Domínguez, Dhimni,…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian (5), Portero, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (17), Méndez (10), Folguera, Caio…