La Asociación Unfiicada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado este miércoles que más de 50 mil agentes trabajan en "turnos interminables y agotadores con descansos insuficientes que generan estrés laboral". Por eso ha señalado que trata de paliar este problema "implementando una jornada laboral que permita equilibrar la vida profesional y personal de los agentes, concediéndoles turnos y descansos coherentes y justos".
La organización ha hecho en ese sentido un llamamiento a la "necesidad de mejorar las condiciones laborales de los guardias civiles en España, ya que como venimos denunciando, nos encontramos ante una situación de discriminación que no podemos pasar por alto". "El compromiso del ministro del Interior, Grande Marlaska, con respecto a este problema sigue siendo insuficiente. Los guardias civiles continúan enfrentando condiciones laborales desiguales en comparación con otros cuerpos policiales en el país. Es imperativo que se les otorgue de una vez por todas, los mismos derechos que al resto de los trabajadores de la Administración Pública", señala el comunicado hecho público por la asociación profesional.
En su opinión, es "crucial la colaboración y participación de todos los guardias civiles para defender su derecho a una jornada laboral digna", una jornada que incluya "turnos de trabajo dignos, en línea con otros cuerpos policiales". "No solo debemos equiparar la duración de los turnos, sino también garantizar un número de horas de servicio anual equivalente al de la Policía Nacional u otros cuerpos policiales autonómicos. ¿Por qué los guardias civiles deben seguir trabajando más horas y recibiendo una remuneración menor?", se preguntan.
La AUGC tiene claro que "es hora de poner fin a la discriminación que sufren los guardias civiles en su jornada laboral". "Más de 50 mil agentes trabajan en turnos interminables y agotadores, con descansos insuficientes que generan estrés laboral, lo que, a su vez, afecta a la seguridad ciudadana", asegura.
Según estos guardias civiles, uno de los problemas fundamentales que enfrenta el cuerpo es la falta de turnos de trabajo adecuados. "Los guardias civiles no desean más 'turnos interminables y agotadores'. En la actualidad, más de 50.000 agentes trabajan sin turnos y sin descansos adecuados, lo que puede dar lugar a problemas de salud física y mental, como fatiga crónica, trastornos del sueño y estrés laboral", insiste el comunicado.
A su juicio, la solución radica en la implementación de una jornada laboral que permita equilibrar la vida profesional y personal de los agentes. "En la actualidad, no saben con anticipación qué días trabajarán y cuáles serán sus días libres, lo cual es inaceptable. Desde AUGC, trabajamos incansablemente para que la implementación de turnos en la Guardia Civil sea una realidad. Por ello abordamos este problema de manera efectiva y peleamos por encontrar soluciones que garanticen condiciones laborales justas y dignas para los guardias civiles", asegura esta asociación.