Categorías: Sucesos y Seguridad

Guardia Civil y Policía marroquí frenan el salto de 700 inmigrantes a Melilla

Los subsaharianos estaban en dos grupos de 500 y 200 en las zonas de Beni Enzar y Barrio Chino.

La presión migratoria en Melilla no cesa. Las fuerzas de seguridad marroquíes y la Guardia Civil impidieron ayer que dos grupos de inmigrantes, de 500 y 200 subsaharianos, entraran a Melilla saltando la valla fronteriza por las zonas cercanas a los pasos de Beni Enzar y Barrio Chino, aunque ninguno de ellos ha llegado a tocar la alambrada. Este intento de entrada es uno de los más numerosos que se ha producido en nuestra ciudad en los últimos meses.
Fuentes policiales informaron de que los dos grupos de inmigrantes fueron vistos poco antes de las 7:00 horas, cuando ya había amanecido, por lo que se activó el protocolo, en el que también participó un helicóptero de la Guardia Civil.
Durante más de una hora, las fuerzas auxiliares marroquíes y la Guardia Civil mantuvieron activada la alerta, hasta que poco después de las ocho de la mañana los inmigrantes pudieron ser dispersados por los agentes de Marruecos.
Esta actuación de agentes españoles y marroquíes vienen a demostrar lo que hace unos días afirmaba el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en su visita a nuestra ciudad. Es decir, que la cooperación con el país vecino se ha incrementado en los últimos meses. Tanto los sindicatos policiales como los responsables políticos de nuestra ciudad han insistido en varias ocasiones en que la cooperación del Gobierno marroquí es clave en la lucha contra la inmigración. Cabe recordar que hace sólo unos días en Ceuta también se evitó la entrada de un grupo de más de un millar de subsaharianos gracias al trabajo conjunto entre las Fuerzas de Seguridad de ambos países.
Las zonas a donde se dirigían ayer los inmigrantes son los puntos en los que se han producido los últimos saltos masivos, el último el pasado 28 de febrero, en el que consiguieron entrar 214 inmigrantes.
Precisamente, en ese tramo, entre los pasos fronterizos de Beni Enzar y Barrio Chino, es donde el Gobierno ha empezado a reforzar el perímetro con las mallas antitrepa anunciadas por el ministro del Interior.
En concreto, se han instalado 950 metros que ya habían sido contratados antes del anuncio, como una continuidad de la malla que se instaló en noviembre junto a la concertina en varios puntos sensibles de la valla fronteriza, sumando entre todos 2,5 kilómetros.
Próximamente serán colocados los 15.000 metros de malla antitrepa anunciados por Fernández Díaz mediante un procedimiento de urgencia.  Esta estructura pretende dificultar el salto a los inmigrantes, porque al ser más entramada hará más complicado que puedan trepar enganchándose en los huecos de la alambrada.

Compartir

Artículos recientes

Feijóo pide a la Comisión Europea medidas extraordinarias para Canarias, Ceuta y Melilla

El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado al vicepresidente de la…

4 horas hace

Fiesta de presentación de Iwa Fest, este sábado en el Club Scorpio

La tercera edición de Iwa Fest calienta motores. A poco más de dos semanas de…

5 horas hace

El Centro Penitenciario otorga a los internos los premios de las competiciones de la Merced

Con motivo de la celebración de la patrona de Instituciones Penitenciarias -Nuestra Señora de la…

5 horas hace

Con motivo del 'Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas'

El 23 de septiembre de 2024 reivindicamos el 'Día Internacional contra la explotación sexual y…

5 horas hace

La OPE 2024 se hace notar este verano en la ocupación hotelera de Melilla

Concluye el verano y con él, la temporada más fuerte del año para el sector…

6 horas hace

¿Cuál es la ciudad más maleducada de España?

Alegres, apasionados, impuntuales, amantes de la fiesta, hospitalarios... hay cientos de adjetivos que los extranjeros…

7 horas hace