La Comandancia de la Guardia Civil de Melilla ha constituido un equipo para prevenir, proteger y perseguir la ciberdelincuencia, acción que se inscribe dentro del Plan Estratégico contra la Cibercriminalidad del Ministerio del Interior, y entre cuyos objetivos está garantizar la seguridad y la protección de los derechos y libertades de los usuarios en el ciberespacio.
El grupo de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, está compuesto por cuatro guardias civiles los que cumplen la exigencia de que los grupos estén formados por personal con conocimientos específicos en las tecnologías de información y comunicación.
Creados para frenar avance de la ciberdelincuencia
La decisión ha sido tomada debido al incremento exponencial de los delitos en la red, que constituyen uno de los principales problemas en este ámbito, y con ello la Guardia Civil busca "ofrecer asesoramiento y proporcionar atención específica a los ciudadanos y a las empresas sobre todo lo relacionado con la ciberdelincuencia, específicamente con las estafas en la red, que constituyen uno de los principales problemas en este ámbito".
Recuerda el comunicado de la institución que la Directora general de la Guardia Civil destacó a principios del mes octubre, que entre el año 2016 y 2020, las Unidades de la Guardia Civil han registrado un aumento del 139% de los ciberdelitos. "En la actualidad, uno de cada ocho delitos cometidos en la demarcación de la Guardia Civil están relacionados con Internet, mientras que hace un lustro, esa proporción era uno de cada veinte", considera.
Asimismo aclara que "en lo referente al perfil del ciberdelincuente, es el de hombre, (el 73% de los detenidos o investigados), de entre 26 y 40 años, de nacionalidad española y presuntamente implicado en la comisión de fraudes informáticos, amenazas coacciones y delitos sexuales".
Los equipos de respuesta ante la ciberdelincuencia
Bajo la denominación de Equipos de Asesoramiento, prevención y respuesta en materia de ciberdelincuencia, los Equipos @ proporcionan una primera respuesta en materia de ciberdelincuencia. Son el primer nivel de respuesta específica a la Cibercriminalidad, apoyando a la Unidad Orgánica de Policía Judicial, mediante el análisis de los ciberdelitos, y potenciando la interlocución de calidad con las víctimas.
Para la atención a los ciudadanos, en Melilla, la Comandancia de la Guardia Civil dispone de una línea propia de teléfono, a la que corresponde el número 661 812 780.