Sucesos y Seguridad

La Guardia Civil busca a una persona presuntamente desaparecida

La Guardia Civil busca a una persona presuntamente desaparecida en las proximidades del vallado fronterizo del dique sur. Los hechos se produjeron en la madrugada del pasado martes, sobre las 00:55 horas, cuando el servicio de impermeabilización fronteriza de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla observó por las cámaras de vigilancia cómo dos personas trataban de vulnerar en esos momentos el vallado por una zona próxima al dique sur, donde se encuentra la depuradora de aguas residuales de la ciudad.

Al llegar al lugar las patrullas de reacción, pudieron interceptar a uno de ellos, no así al segundo que, tras vulnerar el vallado, huyó a la carrera, tropezando desafortunadamente con algún obstáculo del terreno y cayendo a un canal de aguas fecales, lo que hace pensar como hipótesis cierta, que presumiblemente haya podido ser arrastrado en su caída por la corriente del agua, a través de uno de los tubos de desagüe que enlazan las instalaciones con el mar, por donde desembocan las aguas residuales, una vez depuradas.

La persona interceptada en esa entrada de forma irregular, por ese lugar catalogado como muy peligroso, por la proximidad del mar, la presencia de rocas y las instalaciones allí ubicadas, es un varón de nacionalidad marroquí, de 26 años de edad, sobre el que pesa una orden de búsqueda, detención y personación de un Juzgado de lo Penal de Granada, así como un señalamiento en vigor de Alemania, como extranjero no admisible en territorio Schengen, lo que ha dado lugar a su detención, a espera de la verificación del señalamiento penal en vigor.

Activación del protocolo

Las secuencia de los hechos hizo que con inmediatez se contactara con los operarios de la empresa que regenta la depuradora, quienes informaron de que el tramo en el que supuestamente pudo haber caído esa persona, tiene una longitud de unos 50 metros y cuenta con diversas ramificaciones. En concreto tres tubos que confluyen en su salida al mar, parando el flujo de la corriente de agua, para poder iniciar en su interior la búsqueda.

El GEAS (Grupo de Especialistas de Actividades Subacuáticas) de la Guardia Civil fue activado y de inmediato se inició la búsqueda por el interior de los tubos, de escasos centímetros de diámetro y algunos de ellos son abundantes sedimentos sólidos con fango y lodo.

Los agentes del GEAS provistos de ‘mascarada’ con con el fin de evitar la confluencia de posibles gases, trajes especiales y grupos electrógenos de luz por espacio de tres horas siendo este el máximo de tiempo que permite la cadencia de las instalaciones en el corte de salida de agua a mar.

Finalmente no encontraron a la persona que pudo haberse caído en ese lugar, la cual podría tratarse de un joven de nacionalidad marroquí del que apenas se cuenta con más datos.

Continúa la búsqueda

Al cierre esta edición no se tienen más novedades acerca de la desaparición de esta persona. Desde la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla se encuentran activados todos los medios con el fin de continuar con la búsqueda. Además, cuentan con la ayuda de operarios y de técnicos de la Ciudad Autónoma, entre ellos a los Bomberos, quienes procedieron durante todo ese tiempo y sin descanso a la limpieza total de dos de los ramales que vierten al mar. Existe un tercero que se encuentra obstruido, por lo que se optó por abrirlo desde la superficie y continuar con la búsqueda de forma incesante y con todos los medios de los que se dispone.

Instrucción de diligencias

Desde la Comandancia señalaron que debido a los hechos acontecidos se está instruyendo diligencias a través de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Melilla por una persona presuntamente desaparecida, las cuales una vez ultimadas serán entregadas al Juzgado de Guardia de la Ciudad Autónoma.

En las imágenes facilitadas por la Comandancia, se pueden observar a los agentes del GEAS descendiendo por el en el interior de los tubos de desagüe con ayuda de los Bomberos. En ellas se puede apreciar la dificultad de la localización en la persona desaparecida.

Compartir

Artículos recientes

Antonio Rubio: “España es un país sin memoria”

Nació en el año 1951 en Melilla. A lo largo de su trayectoria profesional, Antonio…

3 horas hace

Los médicos de Melilla muestran su malestar por la carta de la ministra de Sanidad

Los médicos de Melilla han mostrado su malestar respecto a la misiva que la ministra…

3 horas hace

Carta a mi querida Madre

alzheimeruniversal.eu @JesusTortosaOficial …y el tiempo corre: A María del Pilar, mi Madre, con todo el…

4 horas hace

'Erothya o la trinchera de una vida', de Juan Rafael Mena, Cádiz, editorial CaiBook, 2024

Este poemario cierra una trilogía denominada Mujer al pie de un pararrayos, que tiene como…

4 horas hace

Política y gestión

Aunque tantas veces sea más de indigestión. Más vale gestión sin política que política sin…

5 horas hace

La lengua de signos nos vincula a ser familia

El mundo es un horizonte de puertas abiertas, con unos moradores que acompañan la vida,…

5 horas hace