Casi a las cinco de la tarde de ayer, Salvamento Marítimo trajo a cuatro inmigrantes al puerto de Melilla. La patrullera de búsqueda y rescate Guardamar Calíope rescato a los cuatro, varones de origen egipcio, en las islas Chafarinas sobre las dos de la tarde. Estos fueron recibidos ya en Melilla por la Policía unos minutos más tarde de su llegada y se esperó a que la Cruz Roja los identificara y les comprobasen su estado de salud. Dos de ellos, hermanos además, tenían fiebre, pero en general, los cuatro se encontraban en buen estado de salud y no hubo necesidad de trasladar a ninguno al hospital. Todos fueron trasladados pasadas las seis de la tarde al CETI, donde serán alojados hasta que se resuelva su situación.
Los cuatro inmigrantes iban con sus pasaportes. Se habían acercado a la zona en avión y de ahí habían cogido una patera a las islas Chafarinas. Salvamento Marítimo recibió el aviso de la presencia de personas en el archipiélago esta madrugada y partieron por la mañana rumbo hacia las islas desde Motril, realizando unas 200 millas de viaje, para realizar este rescate, debido a que la Salvamar Alcor aún no se encuentra disponible para viajar a Chafarinas desde el mes de septiembre.
El último rescate, con 72 migrantes, se retrasó porque la embarcación Alcor se averió al llegar a las islas Chafarinas, por lo que la Guardamar Calíope tuvo que ir a remolcarla hasta Melilla.
Organizaciones, oenegés y sindicatos denunciaron esta situación en público, como el Servicio Jesuita de Migrantes, que se muestran “preocupados” porque tengan que venir una embarcación de Salvamento desde la costa andaluza hasta Melilla para realizar esta operación, ya que entienden que no se podría actuar en una emergencia en la que los segundos son esenciales.
En la actualidad, Egipto se halla en una dictadura militar, cuyo presidente es Al Sisi, tomó el poder tras un golpe militar que depuso a Morsi, el primer presidente civil y democráticamente elegido en el país. A finales del septiembre pasado, hubo una ola de protestas por todo el país que fue reprimida. Desde la conocida ‘primavera árabe’ en 2011, el país se encuentra sumido en la inestabilidad
Bajan las llegadas
El último informe del Ministerio del Interior muestra que a nivel nacional, la llegada de inmigración irregular bajó a la mitad respecto al año anterior.
En Melilla ese dato es de un diez por ciento menos, lo que hace un total de 490 personas, cuando en 2018 fueron 541. Por otro lado, sí que han llegado más embarcaciones, pero con menos personas. Fueron 34 pateras frente a 22 del año pasado, es decir, 12 más que hace un 54,5% más. Por tierra también descendió el número: llegaron 42 personas menos.
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…