"No, no son imágenes de una ciudad del tercer mundo, esta es la situación actual del arroyo María Cristina, muy cerca del centro urbano de Melilla", asegura la organización Guelaya-Ecologistas en Acción, que asegura que, de hecho, el camino natural de esas aguas en una riada serían las calles del centro hasta el mar. Lo único que se interpone, afirman, es esa arqueta que se ve totalmente taponada, cuya misión sería, "si estuviera en condiciones", desviar las aguas a la por un túnel a la costa norte. Así, "con la situación actual de ese arroyo, sólo dependemos del azar para evitar un desastre", manifiestan.
Por el peligro que supone toda esa basura acumulada en el arroyo, el melillense Francisco Sánchez decidió notificarlo el 15 de agosto a la Ciudad Autónoma, pero la situación no sólo no ha mejorado según Guelaya, sino que, apuntan, "a día de hoy la acumulación de basura es aún peor".
Los ecologistas son conscientes de que hablar de estos hechos los pone "en la diana de los ataques en prensa" del consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, pero también añaden que saben cuál es su deber y que ya tienen suficiente experiencia para no dejarse "amedrentar".