La solución es combinar la relajación con un cambio de nuestra perspectiva ante los acontecimientos y hechos de nuestra vida.
El curso de ‘Avances en psicología clínica y salud’ que se desarrolla esta semana en la UNED contó ayer con las ponencias de la psicóloga del servicio de evaluación del Servicio Canario de Salud, Lilisbeth Perestelo, bajo el título ‘Abordaje psicológico de la depresión’; la charla del catedrático de la facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco, Enrique Echeburúa, sobre ‘Qué se puede hacer psicológicamente con los hombres violentos contra la pareja’; y la conferencia del profesor titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de Huelva, Francisco Revuelta, en la que analizó ‘Intervención en trastornos crónicos: la hipertensión’.
Las primeras causas de padecer enfermedades y de muerte son las relacionadas con los aspectos cardiovasculares, sobre todo, la cardiopatía isquémica, es decir, los problemas del corazón, tal y como apuntó Revuelta.
Uno de los factores de riesgo de sufrir estas patologías es la hipertensión arterial y tiene también otros puntos claves que implican que se dispare la tensión, como son la ingesta de grasas, de sodio o alcohol. Además, otros elementos que pueden hacer que se desarrollen este tipo de patologías son el estrés o esos comportamientos continuos de gente que se enfada mucho o tiende a tener mucha ira, según comentó Revuelto.
Así, cuando nos enfadamos de esta manera tan agresiva o es nuestra forma de ser habitual, en nuestro organismo se producen no sólo cuestiones de carácter psicológico, sino también fisiológico, pues se ha comprobado que aumenta el número determinadas encimas que provocan una subida de la tensión, y ésta, a su vez, provoca daños en las paredes coronarias.
Todos somos un blanco
“No se ha comprobado que el estrés provoque hipertensión, pero sí que la gente que durante mucho tiempo se ha sometido a niveles de estrés muy altos tienen más riesgos de tener este trastorno, es un factor de riesgo más”, apuntó este experto.
El estrés no sólo es cuestión de los altos ejecutivos, aquellas personas que son extremadamente negativas, iracundas o aquellas a las que todo a lo que se enfrentan le supone un mal trago tienen esta tendencia a padecer hipertensión; siempre y cuando se den de forma continuada y no en momentos puntuales de la vida de esa persona.
Manejar el estrés
“Las personas tenemos que aprender a manejar nuestra ansiedad, nuestro estrés y solucionar nuestros conflictos”, señaló Revuelta, añadiendo, “sin tener que recurrir a los fármacos como el uso de ansiolíticos. Mejor ir a una consulta de psicólogos”.
Las técnicas más efectivas que se utilizan son las terapias cognitivo-comportamentales relacionadas con la relajación por un lado y con la reestructuración cognitiva, es decir, cambiar nuestra perspectiva ante los acontecimientos y hechos de nuestra vida.
La hipertensión se trata de un trastorno crónico por lo que encontrarse bien no implica no padecer este trastorno, siendo las recomendaciones de los expertos cuidarse a través de una dieta equilibrada, sin nada de alcohol y tabaco y donde el ejercicio físico forme parte de las actividades diarias.
Hoy charla:
Ezquizofrenia
El presidente del Consejo General de Colegios de Psicólogos de España, Francisco Santolaya, ofrecerá una conferencia sobre ‘Evaluación y tratamiento de la esquizofrenia’
Realidad virtual
La ponencia del catedrático de psicología de la Universidad de La Laguna, Wenceslao Peñate, versará sobre ‘Aplicación de la realidad virtual a los tratamiento psicológicos’
Esta semana ha quedado en evidencia que en todas las casas cuecen habas, en algunas…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha hecho referencia a la denuncia que le han…
La diputada y vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del Partido Popular, Noelia Núñez, estuvo…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha manifestado que vuelve "con la…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha anunciado que la partida para Planes de Empleo…
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, que…