¿Podría explicarnos los preparativos concernientes para el culto en la cuaresma que lleva a cabo la Hermandad del Cautivo de la que usted es Hermano mayor?
Una vez presentado el cartel anunciador de la Semana Santa de la Agrupación de Cofradías, comenzamos con la Cuaresma. El Miércoles de Ceniza tuvo lugar el Vía Crucis. Nuestra cofradía celebra el triduo a Jesús Cautivo de Medinaceli los primeros días de marzo y, el día 4 de marzo se celebró un misa solemne de Acción de Gracias.
A continuación se llevó a cabo un magnífico concierto de la Agrupación musical Jesús Cautivo. En el segundo día del triduo, se procederá a la entrega de medallas a las autoridades militares responsables de las escoltas de nuestros Sagrados Titulares, así como la entrega del Cautivo de Oro y la presentación del cartel de Semana Santa de nuestra cofradía.
¿Cuándo y a qué hora se llevará a cabo el traslado de la imagen?
El día 1 de abril a las 20.00 horas, haremos el traslado de nuestros Sagrados Titulares desde la parroquia hasta la casa de Hermandad haciendo estación en el Hospital Comarcal y, de regreso, el Domingo de Resurrección, a las 19 :00 horas, desde la Plaza de Toros hasta la parroquia.
¿Puede describirme el Jesús Cautivo y María Santísima del Rocío a la que tanta devoción tiene?
La talla de Jesús Cautivo de Medinaceli representa el pasaje evangélico del Ecce Homo (He aquí el hombre). Jesús, después de ser castigado, es presentado al pueblo, coronado de espinas, con las manos atadas, túnica morada, pelo natural, obra del imaginero Navas Parejo, datada en 1948. El trono de caoba y plata de tres alturas, escoltado por cuatro faroles, con la orfebrería de los Hermanos Martos de Málaga.
María Santísma del Rocío, representa a María Santísima del Rocío, nuestra madre santísima con las manos abiertas en actitud de acogida. Pelo natural, corona dorada y saya y manto blanco bordados en oro.
El trono de la Virgen es de plata, también obra de los talleres de los Hermanos Martos con doce varas de palio con aplique de realce a doble cara. El palio y el manto hacen un conjunto barroco, según la idea de nuestro bordador y artista sevillano Juan Campos Santacruz, sobradamente conocido por sus numerosos trabajos realizados para distintas Cofradías.
Cómo están los cofrades este año...
Muy ilusionados y contando los días para nuestras salidas procesionales, con ganas de trabajar. Ya están a tope con las labores de limpieza, tallado y demás...
Más allá de lo folclórico, las cofradías tienen su “miga”. ¿Qué significa ser cofrade para usted?
Para mí ser cofrade es un modo de vida. Es vivir consecuentemente con mi condición de cristiano y dando testimonio con mi forma de vida. Dar ejemplo en el trabajo diario y manifestar solidaridad con mis hermanos.
¿Cómo es la vida de un cofrade el resto del año?
La vida de un cofrade el resto del año es la misma durante todos los días del año. Una cofradía es una asociación religiosa perteneciente a una parroquia. Somos un grupo de fieles unidos por el amor a nuestros Sagrados Titulares, que pertenecemos a una parroquia como un grupo más. Vivimos juntos la fe, practicamos juntos la caridad y celebramos los cultos según nos marca la Iglesia y, particularmente, nuestros estatutos. En nuestra cofradía hay varios grupos de trabajo: la Agrupación musical, que la componen alrededor de sesenta miembros, el Grupo Joven, las camareras, vestidores... Todos ellos coordinados por una Junta de Gobierno.
Un gran trabajo en equipo...
Todos -sin excepción- hacen un trabajo excepcional y tenemos actividades todo los día del año. A saber, campañas de Navidad, Cuaresma, Semana Santa, Corpus, Romería, verbenas, caseta de costaleros en las fiestas patronales. Es, la nuestra, una vida de hermandad durante todo el año y, es en Semana Santa, cuando salimos a la calle, somos cofradía. Hacemos vida de hermandad durante todo el año con el objetivo de crecer en nuestra fe y formarnos, así como el culto a los titulares.
La importancia de las cofradías ahora, sería tal vez que son vestigio de presencia cristiana en la vida de mucha gente que reza en el trono o va a misa antes de salir a la procesión. Todo lo que usted me está contando es muy sólido y, para usted ser cofrade le ayuda a rezar más y ser mejor persona. Nota usted crisis para participar en lo cortejos...
Lo principal para ser cofrade es ser un buen cristiano. Nuestra vida ha de basarse en la fe, la esperanza y la caridad y para fortalecer nuestra fe tenemos la oración (que no es otra cosa que una comunicación directa, un diálogo permanente con el Señor). La oración forma parte del trípode fundamental que sostiene muestra vida para ser cada vez mejores personas, junto con la eucaristía y el ejercicio de la caridad.
Un cofrade reza. Debe dar testimonio de ello...
La oración debe ser diaria, en todo momento tenemos que estar rezando porque estamos aquí para cumplir una misión y con la esperanza de que el Señor después nos acoja en su santa gloria. En nuestra cofradía no noto crisis. Los portadores acuden a buen ritmo al tallaje y recoger las papeletas de sitio, la entrega de túnica va progresando. La entrega de enseres, lo mismo. Tenemos una gran demanda de mujeres que se visten de mantilla.
Háblenos, por favor, de la labor social de la cofradía del Cautivo.
El ejercicio de la caridad es un pilar fundamental en la Hermandad y es un pilar fundamental junto a la formación como personas para conocer cada vez más a nuestro Señor y dar culto a los Sagrados Titulares.
Desarrollamos una importante labor social dentro de nuestras posibilidades con el lema “Acción social Jesús Cautivo”. Hacemos una campaña de Navidad consistente en venta de lotería y organizar un festival benéfico. “Un juguete una sonrisa” con el fin de atender a los más necesitados en alimento y juguetes para los niños.
Organizamos cenas benéficas a favor una asociación que atiende a personas con necesidades especiales como enfermedades mentales. Cuando, de una forma puntual, nos los demandan, atendemos a necesidades de alimentos, pañales y medicinas.
La liberación del interno del centro penitenciario, que consiste en sufragar necesidades del interno durante un año junto con el Voluntariado Cristiano de prisiones, según un compromiso adquirido.
Estrenos de este año...
Las dos campanas de los tronos es lo más inminente. Instrumentos musicales para la Agrupación Musical y uniformes. Con vista al 75 aniversario que cumpliremos este año, tenemos en proyecto la incorporación de dos piezas a nuestro patrimonio, que están encargadas y las están realizando y que desvelaremos en su momento.
¿Qué aporta la presencia militar a la cofradía?
El estamento militar es importante en la sociedad y especialmente en Melilla. En nuestra cofradía contamos con las escoltas de nuestros Sagrados Titulares. La Escuadra de Gastadores de la Compañía de Mar de Melilla para María Santísima del Rocío y, para el Cautivo, la Escuadra de Batidores. En nuestro cortejo procesional figura una representación de los máximos responsables de estas unidades. Nos unen lazos de hermandad con estas unidades forjados a lo largo de los años y la Hermandad se siente orgullosa de ello.
¿Qué prácticas llevan a cabo para la renovación de cofrades?
Dentro de nuestra hermandad contamos con un gran números de jóvenes cofrades extraordinarios y entre ellos algunos desarrollan trabajos de importancia y responsabilidad. Hay jóvenes dentro de la Junta de Gobierno y Agrupación musical. Tenemos un grupo jóvenes que aportan savia nueva y nuevos proyectos y que se encargan de coordinar a la juventud en general de la cofradía. Nos sentimos muy orgullosos de este grupo joven y, si siguen con ese empuje e ilusión, el futuro de nuestra Hermandad está asegurado.
En la albacería suelen empezar muchos jóvenes para limpiar la plata, montar tronos, buscar flores, preparar túnicas... Cuidan por lo que veo mucho a los jóvenes en el seno de la Hermandad...
Cuidamos mucho a la juventud. Ellos nos contagian ese ímpetu joven y ese amor a los Sagrados Titulares. Ellos con su ilusión nos indican a los mayores que no debemos perderlo. Lo mismo ocurre con la Agrupación Musical que está formada por jóvenes que diariamente renuncian a sus horas de ocio o de juego y lo dedican a la cofradía y todo por amor a Jesús Cautivo y a María Santísima del Rocío. Nuestro futuro está asegurado, por lo que estamos muy tranquilos en ese aspecto.
Cómo influye este tiempo de cambios en algo tan tradicional como es una Hermandad...
Corren tiempos difíciles y todos los sabemos pues que se están perdiendo valores fundamentales. En nuestra Hermandad trabajamos para que estos valores no solo no se pierdan sino potenciarlos. Lo fundamental de una cofradía es dar testimonio en nuestro quehacer diario y vivir consecuentemente la vida cristiana.
¿Qué papel desempeña la mujer en el seno de la cofradía?
A la hora de desempeñar papeles de responsabilidad en nuestra cofradía no hay distinción entre hombres y mujeres. Hay hombres y mujeres en todas las parcelas de trabajo: portadores, albacería, grupo joven, Agrupación musical, camareras... Todos tenemos nuestra responsabilidad y nuestro trabajo sin distinción de sexo. La mujer está totalmente integrada desde hace bastante tiempo en la cofradía.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…