La construcción de nuevos centros, la rehabilitación de dos colegios y un instituto y la puesta en marcha de un plan de refuerzo educativo son algunos de los ‘flecos sueltos’ que debe arreglar este año la Dirección Provincial.
Los escolares vuelven mañana a los centros educativos tras las vacaciones de Navidad y con ellos un gran número de retos que debe afrontar la Dirección Provincial de Melilla si desea mejorar la educación en la ciudad. El director provincial, José Manuel Calzado, asegura que el 2014 fue un año en el que se encauzaron muchos proyectos, ahora el reto es conseguir una solución para esos ‘flecos sueltos’, como la construcción de nuevos centros, la rehabilitación de dos colegios y un instituto, la puesta en marcha de programas de refuerzo escolar y el traslado de tres instituciones, la Escuela de Adultos, la Escuela de Idiomas y el Conservatorio de Música, al nuevo Mercado Central. La construcción del instituto del Jardín Valenciano es la gran promesa que debe cumplir Calzado. Según sus cuentas, se podrá ver “físicamente” para mediados de 2015. Incluso señala que el colegio que irá en los terrenos de Gabriel de Morales podría ser una realidad para finales de este año. Estos centros aliviarán la elevada ratio de los centros y por ello, se están centrando todos los esfuerzos en estos dos proyectos. Además, Calzado asegura que las mejoras educativas se irán viendo poco a poco, como la reducción del absentismo y el fracaso escolar, con el inicio de programas de apoyo escolar y otras iniciativas, como el refuerzo que ofrecen los talleres para alumnos de Infantil que ha puesto en marcha la Consejería de Bienestar Social y Sanidad. Calzado destaca que “casi está finalizado” el proyecto de ejecución del instituto que irá en los terrenos de Jardín Valenciano. La adjudicación de la obra se hará entorno al mes de marzo y la construcción podría comenzar a mitad de año, señala el director provincial de Educación.
También resalta que “el arranque de la obra será rápido”, ya que los Presupuestos Generales del Estado han dotado a este proyecto con 4,5 millones de euros, la mitad de lo necesario para su puesta en marcha. Calzado insiste en que se verá “físicamente” la obra a mediados de 2015.
El director provincial de Educación afirma que para julio estará el equipamiento en el Mercado Central y para septiembre sería posible el traslado a estas instalaciones de la Escuela de Adultos, la Escuela de Idiomas y el Conservatorio Profesional de Música.
En la actualidad faltan dos grandes actuaciones en esta obra, señala, como es la instalación de una malla en el exterior del edificio, que además de servir para decorar, será un complemento más de la refrigeración de estas dependencias, así como el enganche a la red eléctrica.
Calzado asegura que, aunque el proyecto fue diseñado y redactado por el anterior gobierno, ha sido el PP el que ha dado un impulso a esta construcción. Recuerda que cuando los populares llegaron al Gobierno central, estas obras estaban paralizadas y, con mucho trabajo, señala, se consiguió solucionar los problemas.
El proyecto para la construcción de tres aulas más en la Casa de la Juventud está aprobado. Así lo destaca Calzado, que añade que las obras se han gestionado tres meses antes que las que se emprendieron el pasado año con el objetivo de que no haya un retraso en la puesta en marcha de las aulas. Las clases de la Casa de la Juventud debían estar abiertas en septiembre de 2014, pero no fue hasta un mes más tarde cuando comenzaron las obras. No obstante, el director provincial asegura que en esta ocasión sólo hay que habilitar tres nuevas clases, porque en el resto de instalaciones ya se llevaron a cabo el pasado año.
El objetivo es que el proyecto de la construcción del colegio que irá en los terrenos de Gabriel de Morales esté finalizado este año e incluso se pueda adjudicar a una empresa. Así lo asegura el director provincial de Educación en Melilla, José Manuel Calzado, que añade que incluso sería posible que a finales de 2015 se inicien las obras.
Calzado destaca que la única forma de reducir la ratio en Melilla es la construcción de nuevos centros, como este colegio, y por ello, está trabajando el Ministerio.
Calzado asegura que las obras de las instalaciones deportivas del IES Enrique Nieto estarán para febrero, es decir, la fecha prevista por la constructora. Explica que las pistas deportivas ya se pueden utilizar en este segundo trimestre que comienza hoy. También la cubierta está finalizada, que supone gran parte del trabajo de esta obra. Pero aún hay mucho por hacer en este pabellón deportivo.
El director provincial de Educación resalta que está pendiente la instalación eléctrica en estas instalaciones, así como la colocación de un suelo especial que llevará parte del pabellón.
El colegio Mediterráneo contará en el 2015 con pistas de deportes cubiertas. Calzado destaca que ya se ha finalizado el proyecto y está aprobado. Sin embargo, los técnicos se han encontrado con una dificultad, el terreno. Los pilares serán más grandes y eso aporta más dificultad a la obra. Además, se instalará una iluminación para utilizar las pistas en horario nocturno
El objetivo de la Dirección Provincial es comenzar la construcción de la cubierta para finales de mayo, cuando los alumnos hayan reducido el horario de clases.
El 2015 comienza con un gran número de programas educativos pendientes de desarrollar. Destaca el Plan de Apoyo Escolar, un proyecto con el que se ofrece refuerzo educativo a escolares de sexto de Primaria y la ESO a través de clases extraescolares que son impartidas por alumnos del último curso de Magisterio de la ciudad. Esta semana comenzará la organización de las clases para el inicio de este programa, asegura Calzado.
Otro de los ‘pendientes’ para la Dirección Provincial es la firma del convenio entre el Ministerio y la Consejería de Educación. Un total de 1,2 millones de euros llegará a la ciudad para la puesta en marcha de cursos de alfabetización, clases de formación en un oficio para jóvenes sin el título de la ESO, clases extraescolares de apoyo escolar, orientación educativa para adultos, el impulso de las bibliotecas escolares y la financiación de escuelas infantiles. Es el mismo presupuesto que el destinado en 2014, afirma Calzado.
También se iniciará en unas semanas los cursos de formación profesional de ONGs y de sindicatos de la ciudad.
Además, la Ciudad iniciará, en colaboración con el Consejo Superior de Deportes, un programa para educar en el ejercicio físico a los niños de Primaria. Más de mil alumnos participarán en este proyecto educativo.
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, asegura que las obras de reforma del colegio España finalizarán en plazo, esto es, entre finales de febrero o principios de marzo. Afirma que la constructora está realizando los trabajos lo más rápido posible, pero insiste en que “la gran envergadura de la reforma lleva su tiempo”.
Calzado informa de que una parte del edificio del España se ha tenido que rehacer por completo. Se han construido muros, se han puesto suelos nuevos y se ha hecho un nuevo salón de actos.
El director provincial critica a los sindicatos, que la pasada semana señalaron que las obras de este colegio estaban mal planificadas, ya que las clases tuvieron que retrasarse una semana el pasado septiembre. Calzado resalta que las declaraciones de los sindicatos responden a personas que desconocen cómo se gestiona el desarrollo de una obra. Por último, insiste en que esta reforma era muy necesaria y ha sido el PP el que ha llevado a cabo estas obras.
Otro duelo de necesitados de puntos tendrá lugar en el Pabellón Municipal El Batán donde…
La Confederación de Empresarios (CEME) ha valorado positivamente la existencia de un foro como el…
La Ciudad Autónoma estudiará la posibilidad de emprender acciones legales contra el dueño de Logistic…
El diputado y presidente de Somos Melilla, Amín Azmani, ha pedido al Gobierno melillense que…
Los populares están convencidos de que el uso que se le dará a los 26…
La Asociación de Madres y Padres (AMPA) del Centro de Educación Infantil y Primaria Real se…