La primera reforestación de Guelaya de esta temporada ha sido un triple éxito. La primera gran satisfacción es que está lloviendo, lo que facilita la labor y asegura una mayor supervivencia de las plantas.
En segundo lugar esta organización ecologista se alegra de poder coordinar y aprovechar la participación voluntaria y desinteresada de varias entidades, alumnado del IES "Virgen de la Victoria", en concreto su "Patrulla Verde", que tantos beneficios está aportando en su entorno educativo, alumnado del IES "Juan Antonio Fernández", voluntarios de la Junta Islámica de Melilla y de la UGR, la empresa Tragsa, encargada de la obra de renaturalización del río, que ha facilitado inmensamente la tarea al abrir los hoyos con anterioridad, y los socios de Guelaya.
En tercer lugar, "y gracias a tantas manos unidas", se han conseguido poner 560 plantas en un solo día.
La zona elegida ha sido un lateral del río de Oro ubicado entre el puente cercano al instituto Leopoldo Queipo y la confluencia con el arroyo Farhana.
Guelaya quiere centrar el grueso de las reforestaciones de este año en el río de Oro. Para el colectivo, es importante que la ciudadanía conozca la labor de renaturalización, pagada por el Estado español, que se está llevando a cabo.
La renaturalización del río de Oro se está acometiendo desde octubre de 2019, aunque no ha sido fácil, según explica Guelaya. "Hemos sufrido muchos contratiempos, riada incluida, pero empiezan a verse los frutos en los tarais y adelfas que ya tienen un gran porte y se pueden reconocer desde lejos. Las plantas de la Laguna de los Pájaros aguantaron muy bien la riada y en breve tendremos allí uno de los mejores humedales de esta zona africana", señala. De hecho, 560 tarais, adelfas, acebuches, hinojos, retamas, higueras y granados ya están creciendo a lo largo del río.
Los ecologistas melillenses agradecen la colaboración. "Desde aquí queremos agradecer toda la colaboración ciudadana y emplazaros para la próxima reforestación, que tendrá lugar el 14 de Enero y que será también en el río de Oro".
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…