Aunque este pasado fin de semana arrancó el calendario cultural que las áreas de Cultura y Movimiento Participativo han organizado para conmemorar el mes sagrado de Ramadán, todavía quedan muchas actividades para el mes de marzo y principios de abril.
Este año se ha decidido que las actividades se desarrollen principalmente en la calle García Cabrelles, dada su renovación y la intención del Gobierno por revivir el barrio del Rastro, y en la Plaza de las Culturas.
Para este sábado 23 de marzo hay programada una ruta poética de la asociación Oxígeno Laboratorio Cultural con diálogo de la poesía del Rif a las 17 horas.
Más tarde, a las 22 horas, tendrá lugar una actuación del coro ‘Pajaritos de la Paz’ y otra del grupo ‘Anachid Tarab’.
Para este domingo se llevará a cabo la representación de la obra de teatro infantil ‘El hada de los niños especiales’, de Manana Producciones y basada en el libro homónimo del autor melillense Juan Heredia.
Las actividades concluyen el sábado 30 de marzo. Por la mañana se llevará a cabo a las 11 horas una exploración histórica y cultural del barrio titulada ‘Retratos’ de Oxígeno Laboratorio Cultural a través de un persona histórico. Poco después, a las 12 horas, tendrá lugar la actuación del coro infantil ‘Cantos del Paraíso’.
Por la noche, a las 22 horas, se llevará a cabo un desfile de promoción de los comercios del Rastro, se trata de una oportunidad para sacar sus productos a la calle y exponerlos a la ciudadanía.
Por otro lado, del 17 al 31 de marzo todos los sábados por la mañana (de 12 a 14 horas), los domingos y festivos (de 12 a 14 horas y de 16 a 19 horas) se llevarán a cabo juegos populares y talleres infantiles para el disfrute de los más pequeños.
Dentro de las actividades, este año también va a tener especial relevancia el Mercado Central. Hasta el 6 de abril se llevarán a cabo una serie de talleres para todos los públicos: uno de artesanía del rif los sábados a las 16 horas impartido por la Asociación Amazigh de Melilla; otro de ilustración infantil a cargo de Salah Mohamed, los viernes por la mañana y los sábados en horario de mañana y tarde, hasta el 30 de marzo; y un tercero de manualidades por la Asociación Movimiento por la Paz, en horario de mañana, hasta el 5 de abril.
Por otro lado, el Mercado Central será el escenario de una velada nocturna programada para el próximo viernes 5 de abril. Arrancará a las 19 horas y se compondrá de una conferencia, una ruptura de ayuno y un fórum filosófico.
También hay otra velada nocturna programada para el 29 de marzo por la noche, a las 22 horas, sobre las tradiciones de las mujeres del Rif a cargo de la asociación Kahina.
La Plaza de las Culturas también se llenará de actividades para conmemorar el Ramadán durante todo el mes de marzo.
Los lunes, miércoles y viernes del 13 de marzo al 15 de abril se llevará a cabo un taller de repostería de Ramadán desde las 11 hasta las 13 horas. Los dulces que se realicen en él se pondrán a disposición de la ciudadanía para que puedan degustarlos. Sin embargo, por el momento la Ciudad Autónoma se ha visto obligada a cancelar estos días los talleres por el mal tiempo.
Los martes y jueves del 12 de marzo al 4 de abril se llevarán a cabo una serie de caminatas saludables en horario nocturno, desde las diez de la noche a la una de la mañana. Durante esta actividad se sortearán 3 cestas valoradas en 100 euros cada una con productos típicos de Ramadán.
Del 15 de marzo al 7 de abril, los viernes (de 16 a 19 horas), sábados y domingos (de 12 a 19 horas) habrá juegos y taller de juegos deportivos en la Plaza de las Culturas.
También habrá un taller de videojuegos en la Ciberteca del Parque Hernández desde el 15 de marzo al 7 de abril. Los más jóvenes podrán jugar al FIFA24, Smach Bros, Mario Bross y Minecraft, además de participar en el sorteo de dos PlayStation 5 y una Nintendo Switch. La Ciberteca estará abierta los viernes por la tarde, de 16 a 19 horas, y los sábados y domingos, de 12 a 19 horas.
Este año, además, con el objetivo de recuperar la verdadera esencia del Ramadán, la Ciudad Autónoma ha querido hacer partícipe a los barrios de Melilla y a sus vecinos de esta festividad. Por este motivo, desde la semana pasada las distintas asociaciones de vecinos de la ciudad están llevando a cabo sus propias rupturas de ayuno en las que los vecinos de distintas culturas y religiones tienen una jornada de convivencia y concordia en un marco tan especial como es el Ramadán.
Además también se están celebrando en cada una de ellas torneos y campeonatos de populares juegos de mesa, como el parchís, el mus, el dominó o el cinquillo.
Hoy, viernes 22 de noviembre, comienza la Gran Recogida del Banco de Alimentos a nivel…
Han pasado 18 años, 9 meses y 21 días desde que el Gobierno de España…
El presidente de la Comunidad Musulmana de Melilla, Mohamed Ahmed Moh, ha presentado un escrito…
La federación de educación del sindicato USO (Feuso) se muestra muy a favor de que…
Las policías marroquí y española desmantelaron este viernes una célula terrorista afiliada a la rama…
Ingresa en prisión el último detenido en Melilla, hace apenas unos días, por su relación…