Gonzalo Rodríguez Colubi: “Soy un triatleta ambicioso, constante y muy luchador”

  • Este deportista melillense, a base de mucho sacrificio y entrega, en cada una de las sesiones de entrenamientos se ha ganado un puesto en los primeros lugares del ranking del Circuito Autonómico

Si un deportista melillense se ha labrado su futuro en el mundo del triatlón, es sin lugar a dudas, Gonzalo Rodríguez Colubi, ganándose por méritos propios ser uno de los mejores triatletas de nuestra ciudad, en la actualidad.

-¿Cuándo decidió empezar con el triatlón y quién fue el culpable?

-En mayo de 2013 hicieron en Melilla su primer triatlón mi cuñado Kike y mi tío Alejandro, con quien meses antes había comenzado a hacer algunas carrera populares y me animaron a comprarme una bicicleta de carretera y hacer el de junio de 2013, yo por entonces  estaba destinado en la Legión en Ronda, y me presenté prácticamente sin haber sacado la bici ni nadado.

- ¿Cómo se definiría como triatleta?

- Me considero un triatleta ambicioso, constante y luchador

- ¿En cuál de los tres segmentos se ve mejor?

- Creo que mi fuerte es la carrera, aunque es cierto que en la natación, a base de muchos metros he logrado una mejora más determinante en la distancia sprint, estando en el mar cerca de algunos buenos nadadores.

- ¿Y el peor?

-Sin duda el ciclismo…hasta esta temporada, con el cambio de entrenador, lo había tenido muy abandonado, solía sustituirlo por sesiones de spinning, y al final en competición se notaba. Ahora salgo de manera regular y aunque sigue siendo mi punto débil, he dado un gran salto.

- ¿Qué deporte practicó con anterioridad?

-Desde muy pequeño hasta casi la mayoría de edad practiqué equitación, ya que mi padre fue muy bueno años atrás

-¿Cómo ves tu inicio en el Circuito Melillense 2017?

-Diría que casi mejor de lo esperado, los duatlones no son mi fuerte, y aun así he conseguido en ambos un cuarto puesto, que junto a los pódium absoluto en los triatlones y la falta a dos pruebas de Luismi, me hacen colocarme en segunda posición con la mitad de pruebas disputadas

-¿Qué esperas de la temporada 2017? ¿Qué objetivos se ha marcado?

-Poder participar en todas las pruebas del circuito melillense de triatlón, superar el cuarto puesto del ranking obtenido la pasada temporada y ser finisher del gran objetivo de esta temporada, el Ironman de Barcelona

- ¿Cómo es tu preparación en la semana previa a la competición?

- Intento ser bastante riguroso con la alimentación y quitarme los refrescos, descansar mucho, hacerme una descarga muscular y poner especial atención en no pasarme con las intensidades que me marca el entrenador

- ¿Cómo ve el triatlón en Melilla?

-En una progresión muy buena, es cierto que hace años había algunos triatletas con un nivel excepcional, pero el nivel general del resto era más discreto en mi opinión, ahora mismo, aun con gente que está empezando, el nivel medio es bastante alto.

-¿Cómo definirías al Club Sin Límites donde militas?

-Una familia…no es un grupo de deportistas que hacen cosas juntos en sus ratos libres, sino un grupo de amigos que hacen vida juntos, con sus familias y además entrenan muchas veces en grupo. En el club hay un presidente, secretario y vocales porque así debe ser, pero la mayor parte de las decisiones se toman por unanimidad, vale casi tanto la opinión de cualquiera como la de nuestro presidente.

- Pensando un poco en el futuro, ¿Tiene alguna meta a largo plazo?

-Ahora mismo, con el parón del verano en cuanto a pruebas en Melilla, sólo debo pensar en el Ironman, queda muchísimo trabajo por delante y el tiempo pasa volando. Para próximas temporadas tengo que marcarme nuevos objetivos, pero aún no tengo nada en mente.

- ¿Tiene alguien en quien fijarse como modelo de triatleta?

-Siempre hay en quien fijarse y sacar cosas positivas de cada triatleta para mejorar uno mismo…la constancia de Nini, la calidad y conocimientos y capacidades de Luismi, la ambición de Cerilla, la bici de Edu Calderay, el sacrificio de mi tio Ale, la experiencia en Ironman de Terrez o Juanba, la ilusión de Maichi o Alvaro, el espíritu de Curro o Javi Luque, la fuerza de Barrios….y todos los que me dejo, de todos y cada uno hay algo en que fijarse…

- ¿Tiene alguna manía como triatleta?

-Sí, me gusta tomarme un helado la noche antes de las competiciones y levantarme pronto y desayunar fuera con la gente del club el día de la carrera. Siempre me pongo el portachip en el tobillo derecho por manía…

- ¿Cómo es su rutina en días de competición?

-El entrenador cambia la semana previa a competición en base al trabajo y la disponibilidad que tengamos familiarmente, con lo que suelen ser diferentes, pero normalmente, como la mayoría de triatletas, bajamos un poco el volumen de entrenamientos, hacemos un día de descanso y un día una activación, sin tener porque ser en ese orden.

-¿Tras llevar más de un año en este deporte, te veías en estas plazas tan altas?

-La verdad es que no, aunque ya son 4 años los que hace que debuté, hasta febrero o marzo de 2016 no me lo tomé tan en serio como desde entonces hasta la actualidad…desde entonces he obtenido muchos mejores resultados…

-¿El apoyo de la familia es muy importante en los logros que estas consiguiendo en la superación tuya carrera a carrera?

-Siempre, la familia son los que soportan muchas horas de entrenamientos cada día, por tanto son parte del éxito de cualquier deportista…además del apoyo moral que suelen dar

-¿Qué persona ha marcado tu vida deportiva?

-Mi padre ha sido el deportista más destacado en mi familia, quien me ha inculcado muchos valores deportivos, aunque en otro deporte…en triatlón mi tio Ale, que es quien me ha arrastrado a los diferentes retos que hemos superado juntos…

-¿Qué opinión te merece el trabajo realizado por la Federación Melillense de Triatlón?

-Buenísima, hacen un trabajo que muchas veces no está a la vista de la gente pero que requiere mucho sacrificio y entrega al deporte. Llevamos unos años en los que disputamos 8 pruebas diferentes, contando este año por tercer año consecutivo con un olímpico europeo, este año además es la final…..algo se debe estar haciendo bien.

-¿El triatlón es más que un deporte para ti?

-Sí…como bien dice un amigo mío…es una forma de vida.

Compartir

Artículos recientes

Baja la afluencia de personas en la frontera tras la OPE, aunque se mantienen los tiempos de espera para entrar en Melilla

Con el mes de septiembre cerca de concluir, el paso fronterizo de Beni-Enzar y sus alrededores…

10 horas hace

El ciudadano que denuncia haber tenido que deshacerse de su aceite de oliva en la frontera insiste en que se produjo "prevaricación administrativa"

El ciudadano melillense que denunció haber sido obligado a deshacerse de 11,2 litros de aceite…

11 horas hace

Alto nivel en la II Trail Solidaria de la Guardia Civil

El Fuerte de Ocio y Deporte de Rostrogordo fue el centro neurálgico de la II…

11 horas hace

Imanol López, campeón del torneo individual de tenis

En la mañana de este domingo, a partir de las 12:00 horas, en las pistas…

11 horas hace

Empate de la UD Melilla que sabe a muy poco

UD Melilla: Loscos, Ceballos, Dani Hernández, Manu Galán, Armenteros, Víctor Morillo, Carlos Bravo (Robert 90'), Kavtaradze…

12 horas hace

No puede ser que todos estén equivocados

Melilla debería sentirse más segura que ninguna otra autonomía de depender del Gobierno central -o,…

12 horas hace