El comisario general de Policía Judicial clausuró ayer las Jornadas de Seguridad y Cooperación.
Las Jornadas de Seguridad y Cooperación que comenzaron el pasado martes en la UNED de Melilla finalizaron ayer con la intervención del comisario general de Policía Judicial, Juan Antonio González García, quien habló en su ponencia sobre ‘El crimen organizado como amenaza de para la seguridad’. “Lo que hay que hacer es armonizar las legislaciones y el Eurojust cumple una labor muy importante en la UE en este sentido”, destacó en referencia a la coordinación y cooperación entre países de la UE.
“El crimen organizado es un problema internacional. En España creo que los parámetros son bastante positivos en cuanto a la eficacia policial, y lo único es que hay que estar siempre pendientes y tener medidas preventivas e informes de amenaza para lo que nos puede o no venir”, indicó González García.
Por otro lado, aseguró que Melilla no es una de las plazas principales en España en cuanto al crimen organizado y que, según los análisis hechos por la Policía, las más sensibles son Madrid, Barcelona y la costa de Levante y de la Costa del Sol.
La clasificación del crimen organizado se realiza en parámetros concretos, es decir, organizaciones y grupos que se desarticulan a lo largo de las actuaciones policiales. Hay grupos de primera, segunda y tercera categoría, según los parámetros que la UE.
En este sentido, González García aseguró que no estaba especificado por los delitos que comenten estos delincuentes, sino por la organización en sí. “Por ejemplo, ‘La Cosa Nostra’ es crimen organizado, pero no es lo mismo que un grupo de rumanos que se constituye únicamente para robar vehículos, que una vez que robados y sacado el beneficio, desaparece”, comentó.
De esta forma, indicó que por encima de los grupos están las organizaciones criminales que se clasifican dependiendo del poder que tienen y de lo que realizan. “Son organizaciones que hacen todo tipo de actuaciones dentro de la actividad criminal, unos están dedicados a blanquear dinero, otros a ajustes de cuentas, entre otras acciones”, apuntó el comisario general de la Policía Judicial.
Además, aseguró que el Eurojust es una medida que la UE implantó “porque es muy difícil luchar contra el crimen organizado cuando las legislaciones son tan diferentes en unos países y en otros”, ya que, por ejemplo, si hay un delito de cibercrimen cometido a través de la Red, el delincuente puede estar en un país, el delito se realiza en otro y la IP o servidor se puede localizar en un lugar distinto a estos dos.
La Consejería de Cultura hará un llamamiento en las próximas semanas a los propietarios de…
La Ciudad Autónoma establecerá un mercadillo de segunda mano para luchar de esta forma contra…
Nuestra ciudad no deja de desarrollar iniciativas solidarias con los afectados por la Depresión Aislada…
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, ha respondido a las críticas de la diputada por…
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, ha presentado esta mañana a los medios un nuevo…
Estudiantes: Zainab, Nuhad, Shorrok (4), Salma, Amal (1), Samia (2), Aida, Ruth (9), Oriana (3), Fantine, Dikra,…