Asevera que fue la academia donde se realiza el curso la que organizó la ponencia que desató las protestas de los alumnos
El consejero adjunto a la Presidencia para los Distritos IV y V, Javier González, asegura que fue informado sobre la charla que recibieron los alumnos del curso de ‘Energías renovables’ el pasado mes. Se trató de una conferencia en la que se habló a los estudiantes sobre cómo educar en casa y sobre lo radicalismos y la religión. Esta charla ha desatado las protestas de los participantes en el curso. González explica que fue la academia que ha puesto en marcha este programa formativo la que organizó dicha conferencia y que en ningún momento presentó un informe sobre esa actividad, como se exige por parte de la Administración y de la comisión que controla la marcha del proyecto.
El titular del área que se encarga de los Distritos IV y V aseguró ayer a El Faro que al día siguiente de celebrarse la ponencia, encargó a un técnico que recopilara información sobre esa charla. Afirmó que aún no está cerrado este informe del técnico y por ello no tiene datos más concretos sobre esa conferencia, a excepción de las quejas que le manifestaron los alumnos del curso.
González ofreció estas mismas explicaciones en la comisión que se celebró ayer y en la que informó a los diputados de la Asamblea de que aún se está recogiendo todas las versiones de este asunto. Para el consejero, es preciso recopilar todos los datos sobre esa conferencia antes de tomar medidas. “Lo razonable” es escuchar a las dos partes, aseveró González, que añadió que en este tipo de casos en los que el tema puede dar lugar a determinados “problemas” es aún más necesario esperar a contar con el informe del técnico de la Consejería.
No hay ninguna fecha prevista para que este funcionario tenga terminado el estudio sobre dicha conferencia,resaltó González, que insistió en que no se iba a adelantar a los acontecimientos en referencia a si podría haber algún tipo de sanción para la academia que desarrolla el curso.
Las críticas
Los alumnos de ‘Energías renovables’ se manifestaron ayer a las puertas de la Asamblea para protestar no sólo porque aún no han recibido las becas de 405 euros que esperaban al participar en el curso, sino porque se sentían “utilizados” por parte del coordinador del curso que les “obligó” a ir a esa conferencia. Según los estudiantes, en la charla no se les habló sobre la materia que se imparte en clase, sino sobre educación y radicalismos. Aseguraron que les “usaron” para “llenar la sala del Palacio de Congresos”.
Pero González no sólo ha recibido las críticas de los estudiantes, sino también de la oposición. La semana pasada PPL ya denunció que se había obligado a los alumnos del curso a asistir a esta charla sobre radicalismos. Además, ayer Coalición por Melilla criticó al consejero porque en la comisión no había dado ninguna explicación sobre el contenido de la conferencia.
El curso y el futuro trabajo
CpM también aseveró que el curso de ‘Energías renovables’ no servirá para que los estudiantes puedan tener más opciones de encontrar un trabajo. Este partido destacó que la mayoría de los alumnos no cuenta con título de Bachillerato o Formación Profesional, los requisitos básicos para que puedan acceder al certificado oficial del curso y por lo tanto, que logren mejorar su curriculum.
Por su parte, González reconoció que la mayor parte de los estudiantes no cuenta con título de Bachillerato, aunque destacó que hay varios con esa cualificación e incluso un universitario. No obstante, afirmó que este curso sí servirá a este colectivo a mejorar su opciones de cara a encontrar un trabajo.
El consejero resaltó que todos los edificios de nueva construcción deben contar con placas solares y los alumnos de este proyecto, tengan o no el certificado oficial, sabrán cómo se realiza el mantenimiento de estas instalaciones. Por ello, defendió, como ya hizo en dos plenos en la Asamblea, que esta iniciativa de formación servirá para mejorar las opciones de trabajo de estas personas desempleadas en un futuro. Además, indicó que hay titulaciones parciales que acreditarán a esos estudiantes que han conseguido parte de los objetivos del curso.
Habrá que esperar a que el técnico de la Consejería finalice el informe sobre esta charla, es decir, que entreviste a los responsables del centro formativo que organizaron la conferencia y a los coordinadores del curso para saber si realmente en esa ponencia, como dicen los alumnos, se les habló de radicalismos y religión, en lugar de energías renovables.
Las becas, como muy tarde, podrían abonarse el 30 de abril
El consejero adjunto a la Presidencia para los Distritos IV y V, Javier González, no aclaró ayer tampoco cuándo podrán estar abonadas a los alumnos las becas del curso de ‘Energías renovables’. Cada estudiante debía recibir al mes una ayuda de 405 euros. Sin embargo, ninguno ha recibido aún estos ‘pagos’ por asistir a clase.
González insiste en que depende del remanente del presupuesto de 2014 que todavía no se ha aprobado. Insistió en que el área de Intervención tiene hasta el 30 de abril para cerrar ese estudio y por lo tanto, como muy tarde, las becas se abonará en esa fecha.
El consejero aseveró que entiende las protestas de los alumnos y afirmó que recibirán esas becas.
Y mientras los efectivos del cuerpo de Bomberos regresaba de Valencia, ayer por la noche…
La Ciudad Autónoma ha recibido este mediodía al contingente de 14 Bomberos melillenses que partieron…
El centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha inaugurado este…
Después del comienzo de la limpieza de los cauces del río de Oro y los…
La Junta Islámica de Melilla (JIM) presentará entre este jueves y sábado su IV Semana Científica:…
La Federación Melillense de Baloncesto (FMB) ha dado por cerrados los grupos de trabajo U15…