Categorías: Política

González defiende la utilidad de su curso de energías renovables

CpM y PPL se abstuvieron y el PSOE fue el único que votó en contra de la inversión de 230.000 euros en un curso que, además de alumnos becados, no ofrece garantías de inserción laboral.

El Pleno de la Asamblea aprobó ayer la modificación de crédito para liberar 230.000 euros para la realización del curso de ‘Técnico de sistemas de energías renovables’, con los únicos votos a favor del Grupo Popular. El PSOE votó en contra, mientras que CpM y Populares en Libertad (PPL)se abstuvieron. El consejero adjunto a la Presidencia para los Distritos IV y V, Javier González, defendió la utilidad de este curso que puso en duda la oposición. Afirmó que esta formación no solamente está recogida como perfil profesional en el INEM sino que, además, los beneficiarios del curso recibirán un certificado de profesionalidad que les permitirá una mejor inserción laboral posterior.
El portavoz del Grupo Cepemista, Hassan Mohatar, criticó, por una parte, el hecho de que sistemáticamente se pague a los alumnos una beca por formarse, pues establece un mal precedente en el que es más el efecto negativo que positivo. Por otra parte, puso en duda la efectividad laboral que vaya a tener este curso, pues hace algunos años se realizó uno similar en el que se invirtieron 400.000 euros. Los beneficiarios se formaron en materia de instalación de placas solares, al estar una empresa interesada en montar un huerto solar en Melilla que finalmente no se materializó. Por ello, el portavoz cepemista dudó de que el curso de energías renovables vaya a ser “rentable” para Melilla, pues “no hay demanda laboral en este perfil”.
En similares términos se expresó el portavoz del Grupo Socialista, Dionisio Muñoz, quien preguntó al consejero a qué entidades ha preguntado para determinar la idoneidad de organizar este curso y expuso sus dudas en cuanto a que esta acción formativa no la realice Promesa, que tiene  más experiencia en la celebración de estos cursos. Además, Muñoz criticó que de este curso únicamente se vayan a beneficiar jóvenes desempleados de los Distritos IV y V, discriminando así al resto que vive en otros barrios. “Les está diciendo a los jóvenes de otros barrios que ellos no tienen curso porque no han quemado contenedores”, agregó el socialista.
Este comentario le valió  el reproche del portavoz del Grupo Popular, Daniel Conesa, quien destacó que en esta legislatura se han hecho cursos formativos de los que se han beneficiado más de 1.000 jóvenes melillenses de todos los distritos.
Por su parte, el portavoz de PPL, Julio Liarte, se quejó de la gestión “desastrosa” del Gobierno local a la hora de aprobar una modificación del crédito para un curso de formación que debía estar contemplado en el Plan Estratégico de Subvenciones de la Ciudad.
El consejero adjunto, Javier González, abandonó momentáneamente su habitual tono conciliador para criticar a la oposición su intento de “crear confrontación y dudas” en torno a un curso en cuya utilidad confía y no solamente en el aspecto profesional.
“Con este curso quitaremos de la calle a 60 jóvenes y les damos algo que hacer. No se levantarán tarde ni intentarán conseguir dinero fácil. Apostar por la formación es una apuesta valiente”, argumentó y añadió que está dirigido a jóvenes de los Distritos IV y V porque son los barrios con más fracaso escolar. “La formación es una herramienta para luchar contra la pobreza”, afirmó y defendió el perfil seleccionado. “Las energías renovables son una fuente de puestos de trabajo. Además, los dos últimos Gobiernos centrales, con Zapatero y con Rajoy, han apostado por este sector”, apostilló González.

60 jóvenes harán el curso becado con 405 euros

El curso de ‘Técnico de sistemas de energías renovables’ que pondrá en marcha la Consejería Adjunta a la Presidencia para los Distritos IV y V está dirigido a jóvenes desempleados y en riesgo de exclusión social de entre 18 y 35 años. En total serán 60 los alumnos que podrán acceder al curso, que tendrá una duración de 415 horas. Además, a los que resulten elegidos, si cumplen los requisitos de acceso, cobrarán una beca de 400 euros al mes. La inversión es de 230.000 euros de los que 50.500 será para los costes de personal, 19.500 euros para el material utilizado en el curso y 145.800 euros para las becas. El curso saldrá a concurso y se adjudicará a la empresa de formación que presente la mejor oferta.

Compartir

Artículos recientes

Importante apuesta del gobierno por la juventud en el discurso del 17S

Semana interesante la que hoy concluye como consecuencia del discurso del presidente de la Ciudad…

1 hora hace

“En otoño empieza la campaña para la detección de la leishmania”

La Leishmaniosis canina es una enfermedad infecciosa causada por el parásito protozoo Leishmania infantum y…

1 hora hace

“Los políticos no están sensibilizados con el tema del suicidio”

Recientemente, la ministra de Sanidad, Mónica García, junto a la comisaria de Salud Mental, Belén…

2 horas hace

El primer problema para los españoles

El CIS publicó en estos días una encuesta según la cual, la inmigración se ha…

3 horas hace

Previsión del tiempo en Melilla: sábado 21 de septiembre de 2024

Para hoy en Melilla se esperan cielos nubosos, con probabilidad de chubascos y tormentas durante…

3 horas hace