El ex directivo de CSI-F asegura que “ni a Bárcenas” le crearon tanto “odio” alrededor como a él
El ex directivo y delegado sindical de CSI-F, Francisco Gómez, aseguró ayer que la presidenta de ese sindicato, Carmen Sanchéz Rando no sólo le ha echado de esa organización, sino que le “está buscando la ruina”. Aseveró que “ni a Bárcenas se le está buscando tanto odio” como a él en estos meses. Este sindicalista fue expedientado y destituido de su cargo por apropiarse supuestamente de 11.000 euros de las cuentas de CSI-F, tal y como publicó El Faro el pasado 14 de mayo, una acusación que niega.
Gómez criticó ayer en numerosas ocasiones las decisiones que tomó su anterior sindicato, pero en ningún momento pronunció su nombre. Asimismo, aseveró que las formas que había utilizado Sánchez Rando para cesarle en CSI-F eran “antidemocráticas”. Sin embargo, tampoco llegó a pronunciar el nombre de la presidenta de CSI-F y fue a raíz de la insistencia de los periodistas cuando reconoció que estaba hablando de ella. “A buen entendedor pocas palabras bastan”, añadió.
El sindicalista presentó ayer la nueva organización sindical que dirigirá a partir de ahora, la Unión Sindical Trabajadores de Melilla (USTM). En esa rueda de prensa hizo referencia en varias ocasiones a CSI-F, pero sin llegar a pronunciar esas siglas. Destacó que a él se le había “acusado, condenado y fusilado por unos individuos”, a pesar de que en la actualidad hay democracia y por lo tanto, existe la presunción de inocencia.
La ambición de Sánchez Rando
CSI-F interpuso una denuncia en los juzgados contra Gómez por apropiación indebida de 11.000 euros, falsedad documental y daños en la sede que tiene el sindicato en el Paseo Marítimo. En referencia a las acusaciones de CSI-F, el presidente de La Unión aseveró que “no hay argumentos” para haberle expulsado del sindicato, más allá de “la ambición de una persona”, Sánchez Rando, aunque no llegó a decir su nombre. De hecho, Gómez apuntó que la actual presidenta de CSI-F le habría expedientado con el único objetivo de impedir que fuera elegido en un futuro presidente de esa organización. Destacó que nunca en sus 19 años en CSI-F se había abierto un expediente a un representante sindical, por ello insistió en que las formas utilizadas contra él “han sido bastardas y ambiciosas”.
En cuanto a la formación del nuevo sindicato, Gómez aclaró que no usó la sede de CSI-F ni los recursos de este sindicato para iniciar su trabajo en La Unión. “Se coge antes a un embustero que a un cojo, con perdón por los cojos que son minusválidos y bastante tienen”, dijo. Además, explicó que La Unión ya estaba creada en los años 90 precisamente por dos personas que se fueron de CSI-F, es decir, en una escisión de este sindicato. Por ello, aseveró que es “triste” que digan que se está formando este sindicato cuando la realidad es que ya estaba constituido, aunque “se había quedado dormido” porque esos sindicalistas se integraron en 2007 en CSI-F. Afirmó que cuando estos dos ex sindicalistas “conocieron lo que le habían hecho, sin dudarlo”, le ofrecieron dirigir La Unión. Gómez indicó que en un principio rechazó esta oferta y pensó en abandonar definitivamente el trabajo sindical. Sin embargo, cuando comunicó a sus compañeros delegados en la Administración local su decisión de marcharse, ellos le dijeron que se iban a ir con él. Eso le hizo recapacitar y aceptar la propuesta de dirigir La Unión. Además, añadió que esto sucedió hace dos meses.
La independencia
Otra de las alusiones a CSI-F del presidente de La Unión fue preguntar por qué no se ha abierto un expediente a Luis Escobar ya que este representante del Área de Educación de CSI-F fue, en las elecciones que se acaban de celebrar, en la lista de Ciudadanos como número tres. Aseveró que La Unión, el sindicato que ha puesto en marcha, sí puede decir que es independiente y deja en el aire si CSI-F también lo puede ser con Escobar vinculado a un partido.
Sánchez Rando dice que no es “ambiciosa”
La presidenta actual de CSI-F, María del Carmen Sánchez Rando, aseguró a El Faro que su sindicato es “democrático y que utilizó su normativa” con todos los trámites que se exigen a la hora de cesar en su puesto al ex directivo y delegado de esta organización Francisco Gómez. De esta forma, respondió ayer a las declaraciones que Gómez realizó durante la presentación de la Unión Sindical Trabajadores de Melilla.
Sánchez Rando también explicó que no tiene ninguna “ambición de poder”, como aseveró Gómez. Indicó que fue elegida por CSI-F Madrid para hacerse cargo de la presidencia de la gestora que actualmente administra CSI-F Melilla ,a la espera de que se convoque una asamblea en la que se elija a un presidente. De esta forma, rechazó las afirmaciones del ex delegado de CSI-F, que aseveró que Sánchez Rando le echó del sindicato para evitar que fuera él quien presidiera esta organización.
En cuanto a la falta de independencia de CSI-F por la relación de Luis Escobar, representante del sector de Enseñanza y miembro de la gestora del sindicato, con el partido Ciudadanos, en el que ocupaba el puesto número tres a las elecciones, Sánchez Rando recuerda que no es incompatible pertenecer al sindicato y a un partido. Destacó que Escobar no ha logrado su escaño en la Asamblea porque Ciudadanos logro sólo dos diputados en las elecciones y por lo tanto, si lo desea, puede seguir vinculado al sindicato.
Por otro lado, la presidenta actual de CSI-F deseó que Gómez tenga éxito en su nueva andadura en la Unión Sindical Trabajadores de Melilla. Además, Sánchez Rando subrayó que CSI-F sigue funcionando como antes y que está consiguiendo un gran número de afiliados en la Administración local y en otros sectores y eso se debe al buen trabajo de los delegados.
“Lo importante no son las siglas, sino las personas”
Francisco Gómez, ex dirigente y delegado de CSI-F, presentó ayer de forma oficial el nuevo sindicato que preside desde hace pocas semanas. Se trata de la Unión Sindical Trabajadores de Melilla (USTM), al que desean que se conozca como La Unión. Aseveró que este nuevo sindicato “es una realidad que algunos no quieren ver” y que viene con “firmeza” y “fuerza” para defender los intereses de los trabajadores. “Lo importante no son las siglas, sino las personas”, afirmó rodeado de un gran número de delegados sindicales que ahora son independientes y que han abandonado CSI-F para formar parte de La Unión, aseveró que son “muchos más de dos representantes” y que suman en total 21 delegados y 250 afiliados, como ya adelantó El Faro el pasado 12 de junio.
El presidente de La Unión destacó que “tiene a mucha gente” para poder presentarse a las elecciones sindicales, como las de la Administración local, que serán en octubre. Dijo que es “optimista” y que el trabajo que ha realizado desde hace años y el que está desarrollando ahora con este sindicato le “dará buenos resultados” en esos próximos comicios.
Gómez resaltó que estarán en todos los centros de trabajo donde les llamen y haya una persona comprometida para atender a los trabajadores.
Por otro lado, Juan José Aguilar, ex delegado sindical de CSI-F en la Administración pública que actualmente está apoyando a Gómez, aseveró que ha dejado su sindicato porque Gómez “no ha faltado a su compromiso con los trabajadores”. Afirmó que no tenía por qué dejar de “ser fiel a esta persona ni negarle su compromiso”, como otros muchos delegados sindicales que han dejado CSI-F, porque creen en el trabajo de Gómez.
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Los planes de empleo se pusieron en marcha allá por el año 2004 cuando José…
Este sábado se espera un aumento en la probabilidad de lluvia hasta el 40%, con…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre el subtexto de la catástrofe ocurrida en Valencia, la…
Ayer se dieron a conocer los carteles y el logo ganadores del setenta y cinco…