Ayer tuvo lugar la XXI Conferencia de Presidentes en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, relató a los dirigentes autonómicos las primeras líneas del plan para el reparto de fondos destinados a paliar los efectos económicos de la pandemia de coronavirus. También sirvió para que el jefe del Ejecutivo recogiera las inquietudes y peticiones de los líderes de las diferentes regiones. En el caso de Melilla, el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, resaltó la necesidad de tener en cuenta la singularidad de nuestra ciudad y la importancia de mantener la solidaridad entre territorios. También, tuvo ocasión de poner sobre la mesa la necesidad de que Melilla no pierda los 50 millones de euros que viene recibiendo de la Unión Europea. De Castro advirtió de que la llegada de este dinero no está nada clara y recordó que es imprescindible para el desarrollo de la zona.
Melilla y Ceuta son las fronteras terrestres de Europa con el continente africano y su localización debe considerarse de una manera diferente a la de otros territorios que no cuentan con los problemas que padecemos por este motivo. Además, el cierre de la frontera con Marruecos está desangrando nuestra economía y mientras se buscan otras fórmulas es imperativo que se supla el déficit que se está generando por esta falta de actividad económica. También, es preciso recordar, como hizo ayer el presidente, que la Ciudad está haciéndose cargo de gastos que deberían estar financiados por el Gobierno central, lo que lastra el presupuesto y deja a la Administración local sin margen de maniobra.
Tanto Melilla como Ceuta necesitan que el reparto de fondos sea consecuente con las peculiaridades de ambas ciudades y el Gobierno central debe también pelear esos 50 millones de euros que son imprescindibles y en caso de que no lleguen de la UE que el Estado sea quien se haga responsable de su pago.