La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, recordó este lunes que el Estado transfiere “más de 6 millones de euros” a Ceuta y Melilla para la atención a jóvenes extranjeros que llegan solos a territorio español y que en septiembre se acordó el reparto de otros 40 entre el Estado y las regiones. “Son menores y sinceramente a nuestro juicio da igual que sean nacidos en España o en otros países que necesitan atención”, replicó a la voluntad de la Ciudad de renunciar a los foráneos.
Según manifestó en declaraciones al programa ‘Hoy por hoy’, de la Cadena SER, el Gobierno central destina una importante inversión a las ciudades autónomas para contribuir a la atención de los menores extranjeros no acompañados que tutelan. En este sentido, Valerio reiteró que la Administración General del Estado “está por la labor de ayudar a las Comunidades Autónomas en la gestión de esta competencia”.
En su respuesta a la pregunta de la periodista Pepa Bueno sobre qué le parece la intención de Ceuta de deshacerse de las compatencias en esta materia, la ministra incidió en que el Ministerio de Sanidad y las distintas comunidades pactaron en septiembre el reparto de 40 millones de euros con el mismo destino.
“La competencia es de las comunidades autónomas y el Gobierno central lo que va a hacer es ayudarles”, indicó la ministra Valerio, que repitió que “no se puede obligar a ninguna autonomía a asumir menores que están en otra pero sí que desde el Gobierno de España hemos adoptado la decisión de apoyar económicamente y si alguna quiere hacerlo voluntariamente, se hará”.
La responsable del Ministerio de Trabajo también hizo hincapié, visto que Melilla y Ceuta quieren deshacerse solo de los adolescentes foráneos, en que “son menores”. “Sinceramente a nuestro juicio da igual que sean nacidos en España o en otros países que necesitan atención, no queremos discriminar sino que tengan una atención adecuada y como hemos visto que las comunidades no tienen recursos suficientes vamos a ayudar", sostuvo la ministra.
Por su parte, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, apuntó en su cuenta de Twitter que, con el Gobierno del PP, Melilla ya venía recibiendo cuatro millones de euros a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para atender a los menores no acompañados. “La Ciudad paga el resto, más de ocho millones de euros”, agregó. “Tenemos casi 1000” menores, incidió, “y continúan entrando”. Imbroda reiteró que es un problema de inmigración y control fronterizo.
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…
Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…
El Sindicato de Enfermería, Satse, en Melilla ha dado un paso histórico en la estandarización…
Clece, empresa líder en la prestación de servicios integrales, anuncia con gran emoción la jubilación…
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…