La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, recordó este lunes que el Estado transfiere “más de 6 millones de euros” a Ceuta y Melilla para la atención a jóvenes extranjeros que llegan solos a territorio español y que en septiembre se acordó el reparto de otros 40 entre el Estado y las regiones. “Son menores y sinceramente a nuestro juicio da igual que sean nacidos en España o en otros países que necesitan atención”, replicó a la voluntad de la Ciudad de renunciar a los foráneos.
Según manifestó en declaraciones al programa ‘Hoy por hoy’, de la Cadena SER, el Gobierno central destina una importante inversión a las ciudades autónomas para contribuir a la atención de los menores extranjeros no acompañados que tutelan. En este sentido, Valerio reiteró que la Administración General del Estado “está por la labor de ayudar a las Comunidades Autónomas en la gestión de esta competencia”.
En su respuesta a la pregunta de la periodista Pepa Bueno sobre qué le parece la intención de Ceuta de deshacerse de las compatencias en esta materia, la ministra incidió en que el Ministerio de Sanidad y las distintas comunidades pactaron en septiembre el reparto de 40 millones de euros con el mismo destino.
“La competencia es de las comunidades autónomas y el Gobierno central lo que va a hacer es ayudarles”, indicó la ministra Valerio, que repitió que “no se puede obligar a ninguna autonomía a asumir menores que están en otra pero sí que desde el Gobierno de España hemos adoptado la decisión de apoyar económicamente y si alguna quiere hacerlo voluntariamente, se hará”.
La responsable del Ministerio de Trabajo también hizo hincapié, visto que Melilla y Ceuta quieren deshacerse solo de los adolescentes foráneos, en que “son menores”. “Sinceramente a nuestro juicio da igual que sean nacidos en España o en otros países que necesitan atención, no queremos discriminar sino que tengan una atención adecuada y como hemos visto que las comunidades no tienen recursos suficientes vamos a ayudar", sostuvo la ministra.
Por su parte, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, apuntó en su cuenta de Twitter que, con el Gobierno del PP, Melilla ya venía recibiendo cuatro millones de euros a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para atender a los menores no acompañados. “La Ciudad paga el resto, más de ocho millones de euros”, agregó. “Tenemos casi 1000” menores, incidió, “y continúan entrando”. Imbroda reiteró que es un problema de inmigración y control fronterizo.
El problema no es que se descrimine por su nacionalidad a los mena's. Los que están descriminados por el Estado son los ciudadanos de Melilla con esta banda de Pancho Villa(no todos lo son).que campean a sus anchas hacendo fechorías creando alarma entre los ciudadanos.. Me gusta el término menores???... Menores estos chavales que oscilan en edades de 16 a 20 años y no hay forma de comprobar su edad porque cuando llega el día de pasar al forense para determinar su edad se escapan del centro... Menores no son auténticos tíos.. Lo más curioso que todos son reseñados como marroquíes con madres y padres la mayoría.. Sino señores autoridades pasen viernes y fines de semana por las inmediaciones de Beni Enzar o el centro, allí los verán con sus parientes.. Nos intentan engañar pero no os interesan los mena's a las autoridades de Melilla para seguir recibiendo subvenciones
Vaya Gobierno de irresponsables, a ver cuando nos devuelven las urnas para poder ejercer nuestro derecho a elegir quienes nos gobiernan.
Si señora,claro que importa,como no va a importar,no se dá cuenta que de esa manera,medio Marruecos se vendrá a nuestros colegios y nuestros niños tendran una educacion mucho peor,será una ratio poco compatible con la educacion adecuada,tan dificil es entender que para ir al colegio hay que estar empadronado,que son niños que ni siquiera hablan español.