En enero de este año Rubén López, responsable de Derechos Humanos de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales y Bisexuales (Felgtb), aseguró que el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla acogía a 57 personas que habían solicitado asilo por motivos de su orientación sexual frente a sólo 5 a primeros de 2016. Sin embargo estas cifras no las maneja el Gobierno central, que en una respuesta escrita a la senadora de Podemos Maribel Mora asegura que no existe un desglose por motivos de persecución en los datos relativos a solicitudes de protección internacional.
Es elocuente
Para Maribel Mora este argumento es “elocuente”, sobre todo si salta a la luz pública el mismo fin de semana que inicia la celebración por el Orgullo Gay en Madrid.
Los datos que maneja Amlega, la Asociación Melillense de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, son superiores y hablan de que a primeros de año se contabilizaban en el CETI de Melilla 70 homosexuales confesos, pero no descartaban que esta cifra fuera superior porque muchos inmigrantes prefieren no hacer pública su condición sexual para evitar ser agredidos por otros inmigrantes procedentes de países donde la homofobia está muy arraigada.
Detrás de esta notable aumento está, previsiblemente, la apertura de la oficina de asilo en el puesto fronterizo de Beni Enzar ya que los trámites son ahora más sencillos.
La mayoría, de Marruecos
Que el Gobierno no sepa cuántos solicitantes de asilo llegaron a Melilla y Ceuta en 2016 y 2017 y pidieron protección internacional porque estaban siendo perseguidos en sus países de origen por su condición sexual no significa que esos casos no existan.
Hasta enero pasado la mayoría de los peticionarios de asilo en el CETI de Melilla procedía de Marruecos (95% de la zona del norte del Rif) y también de Argelia. En todo 2016, el año en el que más creció la llegada a Melilla de solicitantes de asilo víctimas de la homofobia, sólo 10 homosexuales con asilo lograron salir a la península desde la ciudad autónoma.
Rubén López, de la Felgtb, consideraba entonces que era previsible que las solicitudes de asilo motivadas por persecuciones debido a la orientación sexual fueran a más este año en Melilla por lo que alertaba de la necesidad de que la ciudad, y en especial el CETI, estuviesen preparadas.
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…