El Gobierno local crea una 'Oficina de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Administración de la Ciudad Autónoma de Melilla'. La creación de esta oficina se acordó en Consejo de Gobierno, a propuesta de Presidencia, el 26 de mayo de 2021, y este viernes 11 de junio sale publicado en el BOME el Decreto que regulará sus funciones. Este órgano realizará "una inspección, comprobación y prevención de las actuaciones que llevan a cabo las autoridades locales, el personal directivo e incluso empleados de la Ciudad Autónoma que puedan ser constitutivas de fraude o corrupción".
Esta Oficina 'Anticorrupción' crea al amparo de la autonomía reconocida por el Estatuto de Autonomía, en la Ley 2/1995 de 13 de marzo, "y de la potestad de autoorganización" y se configura "como instrumento principal para reforzar las buenas prácticas de la Administración pública, prevenir e investigar posibles casos de uso o destino fraudulentos de fondos públicos o cualquier aprovechamiento ilícito derivado de conductas que comporten conflicto de intereses o el uso particular de informaciones derivadas de las funciones propias del personal al servicio del sector público".
Según el boletín, la Oficina estará integrada en la Presidencia de la Ciudad Autónoma y "tendrá personalidad jurídica independiente ni participará de la estructura jerárquica de la Ciudad". Asimismo, en el ejercicio de sus funciones "actuará con plena independencia y objetividad, velando por el interés general y observando neutralidad política sin recibir instrucciones de ningún órgano o autoridad".
Entre las funciones de la 'Oficina de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Administración de la Ciudad Autónoma de Melilla' están la inspección y comprobación de posibles casos de uso o destino irregular de fondos públicos, así como de conductas contrarias a esos principios de objetividad, integridad e indepencia; la inspección de los posibles casos de fraude de cualquier aprovechamiento irregular de la probidad administrativa y del sector público y la inspección del cumplimiento de las reglas relativas a conflictos de intereses.
También se encargará de analizar las resoluciones judiciales que se hayan declarado probadas conductas ilícitas en el ámbito de la Administración de la Ciudad Autónoma o en su relación con otras instituciones de carácter público o privado. Desarrollará actuaciones de prevención de fraude y corrupción del Gobierno local y realizará estudios sobre los hechos y actuaciones que favorezcan a las actuaciones de fraude y corrupción; así como analizar sus causas e identificar los sectores con mayor vulnerabilidad y las medidas para rebajarla.
Impulsará la elaboración de códigos éticos y de buenas prácticas "como instrumentos que permitan incrementar los niveles de transparencia en la gestión pública, potenciar el comportamiento ético de los empleados públicos y mejorar las relaciones de confianza entre la Administración de la Ciudad y los ciudadanos". Esta Oficina colaborará en el diseño de los programas de prevención y control del fraude y de la corrupción dentro del ámbito de la Ciudad; y en el diseño de los programas de formación del personal al servicio de la Administración de la Ciudad en materia de prevención y control de fraude y la corrupción. También se encargará de asesorar, informar y formular propuestas y recomendaciones en las materias de su competencia a los distintos órganos de gobierno y administración de la Ciudad.
Asimismo, la Oficina comunicará a la autoridad judicial o al Ministerio Fiscal, así como al Tribunal de Cuentas el resultado de las investigaciones, cuando sea procedente. Y en los tres primeros meses de cada año, elevará al Consejo de Gobierno una memoria anual de su actividad.
Cabe destacar que, según su Reglamento, las actividades de esta Oficina se llevarán a cabo "Sun perjuicio de las que corresponden a la Intervención General y a los restantes órganos de control de la Ciudad Autónoma de Melilla y con pleno respeto a las competencias del Tribunal de Cuentas".
Además, "en particular, la Oficina no desarrollará sus funciones respecto de aquellos hechos de los que pudiera derivarse única y exclusivamente responsabilidad disciplinaria del personal al servicio de la Administración, que serán remitidos a la Consejería competente en materia disciplinaria". Tampoco podrá desempeñar "funciones que correspondan a la autoridad judicial, al Ministerio Fiscal o a la policía judicial, ni podrá inspeccionar los mismos hechos que sean objeto de averiguación o instrucción por aquellos mientras haya causa judicial abierta".
Y, si la autoridad judicial o el Ministerio Fiscal inician un procedimiento para determinar la naturaleza penal de unos hechos que también están siendo inspeccionados por la Oficina, será esta la que iba sus pender sus actuaciones y trasladar toda la información que posea a la autoridad competente y prestarle su colaboración.
Muy buena noticia , y como dice Muelle 11 ojalá se investigue casos anteriores yo en particular al igual que dos conocidos amigos vimos como se nos hicieron derribar unas construcciones en nuestros áticos y en mi caso particular ni siquiera era de obra , sino una cabaña de madera que construi con mis hijos una Semana Santa con mucha ilusión y fuimos denunciados por Fomento por construcción ilegal , nosotros no consideramos que era obra sino un kit de montaje que ni siquiera afectaba a la estructura del edificio , y tampoco afectaba a la
estética del edificio pues ni siquiera se veía , prueba de ello es que recibí una orden judicial para entrar en mi vivienda para ver "tremenda ilegalidad" , y digo yo si lo mío era ilegal veo bien que se me haga quitar , pero después de quitarlo veo como se quiere legalizar más de 1000 viviendas ilegales que ni siquiera se construyeron en terrenos de su propiedad , un barrio que todos conocemos y que ninguna autoridad se atreve a pisar a no ser que sea para dar algo. Vemos un claro de agravio comparativo y de prevaricación por parte del funcionario de Fomento de Melilla. Y además del barrio sólo hay que darse una vuelta por Melilla y mirar los áticos para ver cientos de casas de Madera y inclusos de obra construidas y no se actúa como conmigo , y digo yo si todos somos iguales ante la ley porqué esos ciudadanos pueden disfrutar de sus solárium y ese barrio completamente ilegal y yo por mi pequeña cabaña se actuó con tanta maldad. Espero que ahora se pueda denunciar estos actos tan deleznables y que ese funcionario que no actuó con la misma contundencia en todos los casos ya sea por mala fé o peor aún por otra causa mucho peor que estamos ya acostumbrados, sea retirado de su cargo y penado por no hacer su trabajo bien. Creo que es una utopía que esto llegue pero por lo menos lo hago público para que se sepa que hay funcionarios que sólo actúan en beneficio propio. Si algún día se hace justicia os lo comunicaré por este medio pero creo que ese día no llegará.
Cuando hablan de esta medida, piensan también revisar todos los casos de nepotismo, enchufismo, plazas sacadas a oposición "a la medida de" o "a la carta". Piensan hacerlo con carácter retroactivo con al menos 20 años atrás.
Hay que hablar muy claro, los señores que se han servido de la política para hacer funcionarios a familiares y allegados han provocado la mayor fuga de talento que se recuerda en los anales de esta ciudad y convendría que no callera en el olvido no en saco roto las malas prácticas de estos indeseables que encima miran por encima del hombro.
Otra muy buena noticia. Ojalá la oficina llegue con efecto retroactivo, será un coser y cantar
Desde luego faena van a tener... ¡Esperemos que les cunda!