El Gobierno de Melilla achaca a un error de protocolo el veto inicial a los diputados de la Asamblea en la ofrenda a Pedro de Estopiñán prevista para este viernes, a las 20:00 horas, en el monumento dedicado al fundador de la ciudad, en el Pueblo.
En una nota de prensa difundida al mediodía de este jueves, en víspera del acto institucional por los 524 años de la españolidad de Melilla, desde la Ciudad anunciaron lo que ya había adelantado la diputada popular Fadela Mohatar, que rectifican y hacen extensiva la invitación a la ofrenda floral a Estopiñán a todos los diputados del Parlamento autonómico.
Para ello, el servicio de Protocolo de la Ciudad Autónoma ha redefinido el espacio en el que inicialmente se iba a celebrar el acto para dar cabida a un mayor número de invitados, respetando las distancias de seguridad para prevenir el contagio de coronavirus.
Ante el revuelo causado por el veto inicial a los diputados, la Ciudad reconoció que hay espacio suficiente para invitar a todos los parlamentarios al acto que se celebrará en la Plaza de Estopiñán, al aire libre, sin saltarse las recomendaciones de prevención de la covid-19.
Como publicó El Faro, inicialmente sólo estaban invitados a la ofrenda floral a Estopiñán los portavoces de los grupos parlamentarios con representación en la Asamblea. De hecho, el vicepresidente segundo del Parlamento autonómico, Daniel Conesa, reclamó la invitación que no había recibido.
Esto desembocó en la organización de actos paralelos de Vox (12:00 horas) y PP (19.30 horas), previos al acto institucional, que el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, tachó de "desleal" y la vicepresidenta de la Ciudad, Gloria Rojas, de "barbaridad".
A primera hora de este jueves la Ciudad rectificó, aunque las formas siguieron causando malestar en la bancada popular. Los diputados fueron invitados al acto de la entrega de la ofrenda floral a Estopiñán a través de un e-mail informal con fecha errónea, que atribuía a restricciones inexistentes la decisión de dejar fuera del acto a los diputados de PP y Vox.
Fuentes de la Ciudad aseguraron a El Faro que este mediodía estaba previsto que los diputados recibieran los tarjetones con la invitación oficial, como corresponde en estos casos, según las normas elementales del protocolo institucional.
Hay que recordar que la ofrenda a Estopiñán se celebrará previo al acto oficial de entrega de las Medallas de Oro de la Ciudad y el homenaje a las víctimas de la pandemia del coronavirus, que tendrá por sede la Plaza de las Culturas. A este acto sí estaban invitados desde el principio todos los diputados de la Asamblea de Melilla.
Si bien la ceremonia de la Plaza de Estopiñán siempre ha sido muy sobria, este año cobraba especial relevancia tras la ruptura de las relaciones de España y Marruecos debido a la marcha sobre Ceuta del 18 de mayo y a los ataques a la españolidad de las ciudades autónomas.
Sí se han suspendido la parada militar y el Homenaje a los Caídos que tradicionalmente se celebraban cada 17 de septiembre y a la que acudían numerosos melillenses en el día grande de la Ciudad.