Las jornadas sobre la Presentación del Plan Estratégico de Melilla continua mañana por la tarde con tres intervenciones en las que se hablará de los retos que afronta la ciudad. En las videoconferencias se hablará de los objetivos y finalidades del Plan Estratégico de Melilla, y se describirán las actividades realizadas desde el inicio del período de contratación en el verano de 2019 hasta el presente.
El primero en intervenir será el presidente del Gobierno local, Eduardo de Castro, quien describirá, en términos generales, la situación actual a la que se enfrenta la ciudad de Melilla, las amenazas más importantes que la acechan y las posibilidades que tenemos para salir adelante.
Además, relacionará las lecciones aprendidas, tras la celebración de las dos primeras jornadas de lanzamiento del Plan Estratégico, tanto del profesor Rafael Merinero como del alcalde Paco de la Torre y su equipo del Plan Estratégico de Málaga, e incidirá en los requisitos que se han demostrado, mediante la observación de numerosos planes estratégicos en el espacio y del tiempo, que debe cumplir un plan si de verdad quiere lograr sus objetivos y ser exitoso y no una mera relación de inversiones inconexas y sin la existencia de coherencia interna y de una finalidad común.
En segundo lugar, la consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, describirá la grave situación económica previa al advenimiento de la Covid-19 y la incertidumbre sobre cómo va a quedar el escenario económico para Melilla una vez se levanten las restricciones, tras la implementación de las vacunas recientemente descubiertas.
A su vez, explicará las razones y lo que se pretende con la realización de estas 15 Jornadas de lanzamiento del plan, determinará cuáles deberían ser las reflexiones estratégicas cruciales para el futuro de la ciudad y cómo, a su juicio, estas deberían ser abordadas en el marco de la concertación, la cooperación y el consenso con los grupos de la oposición y los interlocutores económicos y sociales con mayor representación.
Por último, el adjudicatario de la empresa contratada por la dirección general de planificación estratégica y programación para asistir a la Ciudad Autónoma en el proceso de elaboración del plan estratégico de Melilla, Juan Requejo, explicará las gestiones realizadas desde el inicio del contrato en los primeros meses de 2020 hasta el presente.
El proceso previsto de elaboración del Plan Estratégico consta de un bloque técnico, que analiza los principales factores y endógenos de la posición de Melilla, y un bloque de participación. Ambos se retroalimentan y se articulan con el impulso institucional.
Las difíciles condiciones que ha vivido Melilla en estos meses han impedido desarrollar el programa previsto de participación. No obstante, se han celebrado decenas de entrevistas y se han mantenido contactos con representantes políticos, institucionales, empresariales, sindicales y organizaciones sociales de diferente naturaleza. Este proceso de participación continúa en marcha y será finalizado en breve.
Dar respuestas
El enfoque que está aplicando la UTE Arenal-Clave es la de dar respuesta a todas las cuestiones previstas en el Pliego de Prescripciones Técnicas en el marco de un análisis del capital territorial de Melilla. Todos estos análisis, junto con las monografías ya realizadas y difundidas en la web, alimentan el bloque técnico y proporcionan materiales para el bloque de participación. La culminación de trabajos, junto con las Jornadas de Presentación del Plan que se están celebrando, decantará en un diagnóstico se producirá antes de navidades, junto con una propuesta de misión-visión-objetivos para que sean debatidos en enero, junto con las orientaciones estratégicas. La previsión es que los trabajos del Plan Estratégico, incluyendo su programación y medidas instrumentales, estén finalizados en febrero de 2021. Todo el diseño del Plan se hará en un modelo de plan-proceso que integra la actividad planificadora y la actividad de gestión.