Los secretarios de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, y de Política Territorial y Función Pública, Víctor Francos, visitaron la ciudad para apuntalar la españolidad de las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta tras la crisis de mayo.
González-Barba señaló que la crisis con Marruecos en que se produjo la llegada masiva de marroquíes a Ceuta “requería una respuesta enérgica” tanto española como europea. En este sentido, percibieron el “anhelo” de las dos ciudades autónomas y el “total apoyo” por parte del Gobierno de España de que su españolidad “vaya acompañada de una sembrada europeidad”, lo que exige una mayor participación en políticas y programas de la Unión Europea.
Reiteró que el Gobierno estudia incluir a las ciudades autónomas en el espacio Schengen y la unión aduanera de la UE. “El Gobierno está considerando la opción de una plena integración, ayer (jueves) dije de Ceuta, hoy (viernes) puedo hablar de las dos ciudades en el régimen de Schengen, con lo que eso significa y con lo que ello supondría un cambio importante en las relaciones con su entorno de Ceuta y Melilla, ello necesitará un amplio consenso de las dos ciudades y de las fuerzas políticas españolas”.
Afirmó que trabajan en este sentido y esperarán la propuesta por parte de ambas ciudades. “También está la cuestión de la participación de la Unión Aduanera, de cuál sería el régimen fiscal que tendrían, esto lleva unas vías separadas”, dijo mientras agregaba que deben hacerse en junto a las posibilidades que ofrece el Plan de Reconstrucción y Resiliencia para establecer un nuevo modelo económico.
González-Barba cree en una zona de prosperidad a ambos lados del estrecho. Por un lado intentan de llegar a un acuerdo sobre Gibraltar entre el Reino Unido y la Unión Europea, basado en el documento logrado el 31 de diciembre.
Y al otro lado del estrecho, exige una “zona de prosperidad compartida” entre Ceuta y Melilla con las provincias de Tetuán, y Nador. “En ello creemos. Creemos que es la única manera para conseguir que esta zona única, desde un punto de vista natural, geoestratégico y de las poblaciones que en ella habitan. Y esto todo, exige un nuevo enfoque por parte de todo el mundo, un enfoque con generosidad, con actitud de miras y sobre todo teniendo presente el interés de sus pobladores y ciudadanos”.
Asimismo, el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública ratificó que la ciudad tiene el “absoluto apoyo” del Gobierno de España y calificó los hechos del 17 y 18 de mayo, en Ceuta, de “muy graves”, y que han supuesto “un toque de atención” para el Gobierno de España.
El Ministerio de Política Territorial y Función Pública anunció la puesta en marcha un mecanismo de planificación, estrategia y de coordinación de las políticas que la Administración General del Estado (AGE) realiza en Ceuta y Melilla. “Hemos venido a comunicar al presidente y vicepresidenta, a la consejera y a toda la ciudadanía de Melilla que vamos a iniciar un proceso de coordinación específica con personal específico asignado en el Ministerio en su sede en Madrid y en coordinación permanente con la Delegación del Gobierno para la implementación y ejecución y seguimiento de las políticas sectoriales que el Gobierno de España lleva a cabo en la ciudad autónoma, ya sea educación, ya sea sanidad, justicia, políticas activas de empleo, etcétera”, explicó el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Víctor Francos tras reunirse con las autoridades locales. Esto se hará en coordinación con los ministerios.
Asimismo, Francos reafirmó el compromiso del Ministerio en los que participará Delegación del Gobierno junto a la Ciudad Autónoma para la atracción, implementación, consecución y seguimiento de los Fondos Europeos. “He transmitido la voluntad de que sea la Delegación del Gobierno en colaboración estrecha con las consejerías correspondientes y el resto de ministerios quienes se pongan a trabajar de forma inmediata en la atracción del dinero de estos fondos".
El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, afirmó que Melilla es “española, y tiene que seguir siéndolo durante muchos siglos, independientemente de las pretensiones colonialistas del Reino de Marruecos”.
Para De Castro, el 17 de mayo del 2021, fecha en que inició la entrada masiva de inmigrantes a Ceuta, marca un antes y un después para las ciudades autónomas. “Todo ha cambiado. El Gobierno de la nación está en ese punto de partida y en esa inflexión que hay a partir de esta fecha”.
El jefe del Ejecutivo local, junto a la vicepresidenta del Gobierno de la Ciudad, Gloria Rojas; la consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri; el director general de Planificación de la Ciudad, Julio Liarte, y la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, sostuvieron una reunión en el Palacio de la Asamblea con los secretarios de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba y de Política Territorial y Función Pública, Víctor Francos.
Como “interesante” y “satisfactoria”, calificó De Castro el encuentro y aseveró que es muy importante para el futuro de la Ciudad.
El jefe del Ejecutivo de la ciudad afirmó que el futuro local pasa por el plan estratégico anunciado por el Gobierno e irá en beneficio de Melilla.
Asimismo agradeció la implicación del Gobierno central en la crisis y afirmó que, tras los acontecimientos de mayo, queda claro que Melilla y Ceuta son territorios españoles, europeos y frontera sur de la Unión Europea.
De Castro valoró la visita de los secretarios de Estado, que se produce tres semanas después de que lo hiciera el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, así como de la directora de la Guardia Civil, María Gámez, cuando las fronteras de Ceuta y Melilla estaba sufriendo una gran presión migratoria y miles de marroquíes cruzaron a la ciudad hermana en solo 48 horas.
El secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Víctor Francos, afirmó que Melilla tiene la oportunidad “de subirse en primera persona a ese barco” de los Fondos Europeos que están enfocados a dos áreas: la digitalización de la Administración y de la economía; así como a la transformación ecológica que ayudarán a ir hacia una economía digital verde.
En voz de Franco, se dio el compromiso del Ministerio a la Ciudad de la “máxima colaboración” para conseguirlos. A pocas semanas de la entrada masiva de inmigrantes a Ceuta, y la crisis con Marruecos, Franco ve el lado positivo. “Nosotros pensamos que de toda crisis hay que extraer conclusiones y hay que intentar convertirlas en oportunidades”.
Subrayó y confía en que “se abre un tiempo nuevo para Ceuta y para Melilla”, de oportunidades y así han querido transmitirlo a las autoridades de la Ciudad, así como a los agentes económicos y sociales de Melilla.
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…