“El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad tiene claro que Melilla y Ceuta tienen que estar en la comisión interministerial sobre menores”. Así lo aseguró ayer el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, que afirmó que Mario Garcés, el secretario, “está de acuerdo” con que nuestra ciudad forme parte de ese órgano que se va a crear y en el que van a participar unas “tres o cuatro comunidades”.
“El interés principal del Gobierno de la Ciudad es que Melilla esté en la comisión”, apuntó el responsable de Bienestar Social, que dijo que el objetivo es aportar la experiencia de nuestra ciudad en esta materia.“Tenemos mucho que decir ”, subrayó Ventura.
El consejero aseguró que Garcés explicó en una sesión en el Senado que, en materia de menores, habría que diferenciar a Melilla y Ceuta por un lado, a las Islas Canarias por otro, y al resto del territorio nacional a continuación.
“Él tiene claro que Melilla y Ceuta tienen que estar en la comisión”, recalcó. No obstante, puntualizó que el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad no tiene competencias en materia de menores pero que sí que puede coordinar esa comisión, de la que posiblemente se haga cargo la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
Puerta de entrada
El consejero recordó que las dificultades con los menores extranjeros no son solo exclusivas de Melilla: “Nosotros somos puerta de entrada pero es un problema que tienen muchas comunidades”.
“El número de menores que llegan a Melilla es exageradamente alto”, recalcó, a la vez que recordó que la Ciudad había mandado escritos solicitando la colaboración de otras comunidades.
“Si el problema le viene grande a comunidades autónomas que son extraordinariamente grandes en comparación con nosotros, pueden imaginarse las dificultades que estamos salvando cada día a la hora de trabajar con menores”, hizo hincapié.
El consejero afirmó que Melilla está afrontando el problema de los menores “bastante bien”. “Hemos conseguido que disminuya considerablemente la alarma social”, afirmó, añadiendo que se está atendiendo de “forma muy correcta” a estos jóvenes. Ventura estimó que la Ciudad atiende a unos 700 menores actualmente.
También apuntó que el programa de educadores de calle pasó ayer por la Mesa de Contratación para su inmediata puesta en marcha y destacó que es una medida “pionera” en todo el país.
Por otro lado, Ventura recordó que también se reunió con la Fundación La Caixa, que destinará 100.000 euros para ayudar a entre 50 y 60 familias en riesgo de exclusión social, a través de unas cuatro ONG. Además, también se está estudiando poner en marcha un programa de formación e inserción laboral con menores.