La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha asegurado en declaraciones a El Faro que el Ejecutivo central trabaja en un plan "integral y transversal" para Melilla.
Oh ha explicado, además, de que el ‘Plan Estratégico para Ceuta y Melilla’ que elabora el Ejecutivo central “no es un cúmulo de acciones o actuaciones sueltas y específicas” sino que busca abordar las especificidades, problemas y retos a los que se enfrenta Melilla para desarrollar un plan integral y trasversal que les dé respuesta. Este documento, además, es totalmente compatible con otras acciones que se hagan desde el Gobierno local, aclara.
Y afirma que este planteamiento no se produce como consecuencia de los hechos acaecidos en mayo en la ciudad hermana de Ceuta, sino que fue un encargo personal del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a principios de año al entonces titular de la cartera de Política Territorial, Miquel Iceta.
“La propuesta del presidente Sánchez era hacer un planteamiento muy ambicioso que estudiase pormenorizadamente la realidad de ambas ciudades y plantear no medidas sueltas sino un plan integral y trasversal, que uniese economía, sanidad, seguridad, educación… para dar respuesta a las necesidades presentes y futuras de las ciudades autónomas”, ha explicado Moh en declaraciones a El Faro.
Precisamente por ello, el Plan que va a desarrollar el Gobierno de España y que ahora se lleva desde el Ministerio de Isabel Rodríguez, “va a llegar para quedarse”. “Es un Plan a desarrollarse en el medio-largo plazo, con soluciones y aportaciones para afrontar el presente y el futuro de Melilla”, ha explicado la delegada.
En ese contexto se realizó la visita de la alta funcionaria del Ministerio de Política Territorial, Carmen Magariños, a la ciudad, quien se reunió con los máximos responsables de las áreas integradas de la Delegación del Gobierno, con los de las Direcciones Territoriales y Provinciales de los Ministerios en Melilla, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Puerto, Aeropuerto, Estación Marítima…
“Estamos en la primera fase, en la fase de diagnóstico, y en ese contexto hay que enmarcar la visita de Magariños, que ha sido la encargada de hacer acopio de toda la información, de todos los puntos de vista, de todas las propuestas y dificultades que todos los actores de nuestra ciudad le han trasladado”, ha explicado Moh.
En los próximos meses, ha avanzado la delegada, se abrirá una nueva fase que será en la que se planteen los ejes de actuación. Unos ejes que, afirma, estarán coordinados y serán trasversales a las diferentes áreas de acción.
Por ello, la delegada del Gobierno aclara que el Plan del Gobierno para las ciudades de Melilla y Ceuta no va a ser algo puntual sino duradero. “Se trata de asentar las bases a corto plazo pero es algo que va a perdurar en el tiempo”, ha apuntado.
Además, Moh explica que el Plan del Gobierno de la Nación es totalmente compatible con otras acciones o inversiones que se quieran plantear desde el Ejecutivo local. “El planteamiento del Gobierno de España va mucho más allá de inversiones concretas o de materializar determinados programas específicos”, asevera.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…