-
En Ceuta, la cantidad de estos trabajadores ronda los 15.000, según una respuesta a Jon Iñarritu
El Gobierno central calcula que entre 3.000 y 5.000 porteadores cruzan a diario los pasos fronterizos que conectan Melilla con Marruecos para pasar mercancía. Apunta el Ejecutivo que la cantidad de personas que se dedica a este trabajo depende “de la época del año”.
En una respuesta al senador de EH Bildu Jon Iñarritu, el Gobierno asegura que en Ceuta la cifra es mayor. En la ciudad caballa, diariamente se dedican a esta actividad comercial entre 12.000 y 15.000 personas.
Además, Madrid resalta las obras realizadas en el puesto de Beni Enzar, las que se están llevando a cabo en Farhana y las que está previsto que se acometan en el paso peatonal de Barrio Chino.
Recaudación y horario
Iñarritu también preguntaba, en un documento presentado en el Senado, los horarios de los puestos fronterizos para ejercer el comercio atípico y “el montante económico” que supone este negocio para las ciudades.
La segunda de las cuestiones fue completamente obviada por el Ejecutivo central, mientras que, de la relativa a los horarios, se limita a decir que en Tarajal I (Ceuta) pasan de 7:00 a 21:00 horas y en Melilla dicen que en Beni Enzar se pasa mercancía “por la mañana” y en Barrio Chino hasta las 12:00 horas.
“¿Han emprendido las autoridades españolas alguna negociación con las marroquíes para mejorar las condiciones de estas personas?” y “¿Cuál es la opinión del Gobierno sobre la situación que sufren los porteadores?”, son otras preguntas del senador que también se han quedado sin respuesta.