La I Bandera de la Legión dejaría de llevar el nombre de Francisco Franco si terminan prosperando las gestiones que en ese sentido lleva adelante el diputado abertzale Jon Iñarritu, las cuales han recibido una disposición aparentemente favorable por parte del Gobierno.
Perteneciente al Tercio Gran Capitán de la Legión, la I Bandera Comandante Franco rinde homenaje al que fuera su primer jefe en 1920. La posibilidad del cambio de nombre ha provocado reacciones contrarias tanto en la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) como en la Plataforma Patriótica Millán Astray, que considera que “sería un escándalo” porque “es la más emblemática del Tercio”.
En octubre de 2020, Iñarritu había preguntado en la Comisión de Defensa del Congreso si era normal “que a estas alturas siga habiendo una unidad militar con el nombre de un genocida y un dictador”. La respuesta fue que las modificaciones en base a la Ley de Memoria Histórica no habían afectado el nombre del destacamento legionario, pero se seguirían dando pasos en aplicación de la normativa legal.
El diputado de EH Bildu por Gipuzkoa arremetió nuevamente el pasado 24 de febrero cuando inquirió a la Mesa del Congreso con solicitud de respuesta por escrito: “¿Es cierto que el Ministerio de Defensa ha decidido cambiar el nombre de la unidad de la Legión denominada I Bandera Comandante Franco, en honor al dictador Francisco Franco?”, “¿cuándo se va a producir dicho cambio?”, y “¿cuál será la nueva denominación?”.
Entonces, el Gobierno contestó que abre la puerta a “nuevas previsiones” en la Ley de Memoria Democrática. Lo mismo que dijo al preguntársele por las calles del Arsenal de Ferrol, que finalmente fueron cambiadas por Defensa.
Declaraciones citadas por La Razón del presidente ejecutivo de la Fundación Franco, Juan Chicharro, afirman que “la mera posibilidad de que el Gobierno socialcomunista retire el nombre no nos sorprende en absoluto”, pues “dan igual cualesquiera argumentos que se pretendan argüir. Odio y odio, nada más”.
La misma fuente aseguró que la Plataforma Millán Astray, asociación de Veteranos Legionarios y Simpatizantes, ha manifestado que en caso de que sea cambiado el nombre a la unidad, “llevará a cabo acciones judiciales para mantenerlo, porque honra a los legionarios que sirvieron en ella» y porque “además no entra en el marco de la Ley de Memoria Histórica, pues se refiere al Franco que como comandante de la Legión salvó a Melilla del exterminio de los rebeldes de Abd el-Krim”.
Esto se nos va de las manos Sr presidente.. va ..ya ..sé.. . Un terrorista dando lecciones d demócrata ? Y q es lo q ha hecho él durante toda su vida por la libertad d expresión? Apretar el gatillo. Eso no es genocidio..?
Manda huevos. Un etarra llamando genocida al Generalísimo Franco. No hay nada más que comentar. Gracias. Sánchez, por meter la peste negra en las entrañas de España. La historia te recordara como el más ruin y rastrero enemigo de España.
Ya habéis conseguido tener acceso a los secretos oficiales, juntos con los separatistas y comunistas, que esto sí que es preocupante.
Y ahora que toca, meteros con todo lo que corresponde a nuestra gloriosa Legión, ¿pero que ocurre?. estamos gobernados o sostienen a éste gobierno los que no quieren ser españoles, y nos manipulan a sus caprichos y exigencias
Esto ya es un desmadre, y solo hay que leerlo en la prensa extranjera para ver la proyección que damos en el exterior