Política

Gloria Rojas, “pasión” por Melilla

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, respaldó este miércoles la candidatura de la secretaria general de los socialistas melillenses, Gloria Rojas, a la presidencia de la Ciudad Autónoma por considerar, entre otros motivos, que es “todo pasión”.

“Pasión por Melilla es lo que tiene”, indicó a los periodistas antes del comienzo del acto, realizado en el hotel Tryp Melilla Puerto, y añadió que le causa “envidia” cada vez que la ve en Madrid “peleando, porque es peleona por su ciudad y por su gente”. En su opinión, eso, y no otra cosa, es lo que se necesita: gente que transmita tranquilidad al frente de las instituciones y que, al mismo tiempo, saque esa “pasión” para defender a la gente a quien representa.

Así, López resumió en tres los motivos por los que el ciudadano debería votar a Gloria Rojas a la presidencia de la Ciudad. En primer lugar, dijo que la secretaria general del PSOE de Melilla, al tener esa “pasión”, se conoce la ciudad “de arriba abajo” y tiene claros los problemas que existen y la respuesta a cada uno de ellos. “Y en esa respuesta la prioridad absoluta es ayudar a la gente, especialmente a los que más necesitan de la política y de las instituciones para tener una vida digna”, añadió.

A continuación, el ex lehendakari apuntó que Rojas es “la defensora a ultranza de la concordia y la convivencia”. Al respecto, López afirmó que, puesto que Melilla “tiene una diversidad que es patrimonio de todos”, se debe atesorar “como la gran riqueza que es”, sin enfrentamientos. “Gloria está aquí para sumar identidades para proyectar convivencia y concordia”, declaró López.

Por último, en un tiempo, según calificó, de “las oportunidades y del progreso”, el portavoz socialista en el Congreso considera que se necesita al frente de la Ciudad a alguien, en referencia a Rojas, que se preocupe por atraer esos fondos europeos que están llegando a muchas partes de España y que Melilla “esté también en el furgón de cabeza y no en el de cola”.

“Construir desde abajo”

Una vez dentro de su discurso, tras expresar su placer por estar en Melilla, lo primero que hizo López fue reiterar la “pasión” de Rojas y manifestó su satisfacción por encontrarse “con la futura presidenta”. El portavoz socialista en el Congreso de los Diputados recordó que las políticas más cercanas al ciudadano vienen en este caso desde la Ciudad y que el PSOE siempre apuesta por “construir desde abajo”.

A continuación, y ya en clave nacional, en una clara alusión a Podemos, recordó que el martes cumplió el PSOE 144 años como para que ahora aparezcan otras formaciones apropiándose de “la verdadera izquierda”.

En este sentido, López se refirió a los pilares básicos del Estado de Derecho, que, recordó, se pusieron en marcha con el Gobierno de Felipe González, con la educación universal y gratuita, el Sistema Nacional de Salud y el de pensiones. Además, apuntó, fue ese Gobierno el que consiguió que España entrara en la Unión Europea (UE).

Más tarde, prosiguió López, fue el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el que introdujo el “cuarto pilar” del Estado de Bienestar con la atención a las personas dependientes, algo que convirtió a España en “la envidia de Europa”. En fin, subrayó, todo lo que le ha ido bien al país ha sido fruto de las decisiones del PSOE al frente del Gobierno.

Además, López contrapuso la manera como el Partido Popular (PP) afrontó la crisis económica, con recortes, privatizaciones y subidas de impuestos y dando “todo” a los bancos, frente a la forma como el Ejecutivo de Pedro Sánchez afrontó, primero, la crisis del covid-19 y, después, la provocada por la guerra de Ucrania, ya que ha dado “más a quien más lo necesita”. Al repsecto, el diputado del PSOE citó los ERTEs para ayudar a las empresas, la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) y de las pensiones, la reforma laboral, el establecimiento del ingreso mínimo vital y la política de becas, entre otros puntos.

“Estoy orgulloso de este Gobierno, cuya prioridad ha sido ayudar a la gente”, prosiguió, antes de continuar enumerando las acciones emprendidas como la apuesta por la transición ecológica, las energías renovables y la tecnología digital, además de la ley de la eutanasia o la ley de la memoria histórica. “Un total de 209 leyes aprobadas en las circunstancias más adversas”, proclamó López, quien aseguró que este Gobierno, con Pedro Sánchez a la cabeza, es “imparable”.

En el “todo es no” que se encuentra el Gobierno por parte de la derecha, López criticó de nuevo especialmente al PP por asegurar que, si llegan al poder, derogarán todo lo promulgado por los socialistas o no lo aplicarán, y citó en este caso la ley de vivienda. Así, confrontó que, mientras el PP y la derecha siguen “defendiendo a los privilegiados”, el PSOE lo hace con “la mayoría”.

Por este motivo, dijo, son importantes las próximas elecciones autonómicas y locales y, volviendo al plano local, manifestó que por eso se necesita un Gobierno socialista donde Rojas “sea constructora de espacios de convivencia y de tolerancia” para preservar, así, la diversidad de Melilla.

Por último, López elogió el hecho de ser socialista como una forma de luchar por la justicia social y recordó el caso de un antiguo compañero suyo en el PSOE del País Vasco, concejal durante 24 años y a quien, pese a todas las trabas que le pusieron en los tiempos de ETA, no dejó de acudir un solo día al Ayuntamiento.

“Somos porque antes fueron otros. Se lo debemos y nunca nos rendiremos”, indicó el dirigente del PSOE, quien se mostró convencido de que, la próxima vez que vuelva a Melilla, Gloria Rojas ocupará la presidencia de la Ciudad Autónoma.

El episodio entre Díaz Ayuso y Bolaños, algo “desagradable”

Sobre el veto de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, durante la celebración oficial del 2 de mayo en la capital, López confesó que le parece “desagradable que alguien quiera ningunear o apartar a un representante del Gobierno de España”. Sin embargo, para él, “más grave” todavía es -y eso no lo va a “tapar” el incidente- la reunión del presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, con los fiscales conservadores “para prometerles que no va a renovar el Consejo General del Poder Judicial, es decir, que va a seguir incumpliendo la Constitución”, y que, encima, “algunos le aplaudieron”. “Que va a derogar las leyes que han permitido avanzar a este país y algunos le aplaudieron y, por lo tanto, está, de manera torticera y oscura, reuniéndose con una parte del CGPJ para cosas que no son de recibo en un sistema democrático”, concluyó el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados.

Compartir

Artículos recientes

María Elena Fernández: "El Cementerio Hebreo de San Carlos es patrimonio de Melilla y de todos los ciudadanos"

El salón de actos de la Consejería de Cultura ha acogido esta tarde una conferencia…

6 horas hace

Más de 80 fotografías componen la exposición ‘La huella del Tercio’

El Tercio Gran Capitán 1º de La Legión ha inaugurado este jueves una exposición fotográfica…

7 horas hace

APM abre el plazo para adquirir una zona comercial en el puerto pesquero

La Autoridad Portuaria de Melilla anunció el pasado día 18 de septiembre de la apertura…

7 horas hace

El Melilla BC afronta una minigira en Sevilla con la disputa de dos encuentros

El conjunto del Club Melilla Baloncesto, equipo que militará durante la próxima temporada dentro del…

7 horas hace

'Melilla Joven' tendrá entre 4 y 5 millones de presupuesto en 2025

El nuevo paquete de medidas para potenciar la economía local y ayudar a que los…

7 horas hace

Tres jornadas y pleno de victorias para el Higicontrol en el Mundial femenino de fútbol playa

La escuadra melillense de fútbol playa femenino del CD Higicontrol se encuentra inmersa en su…

8 horas hace