La vicepresidenta de Melilla, Gloria Rojas, ha anunciado este jueves en el pleno de control al Gobierno que inyectará 1,2 millones de euros a las compañías aérea y marítimas que operan en la ciudad para bajar los precios de los billetes a partir de septiembre. Ese dinero deberá gastarse antes del 31 de diciembre de este año.
Según explicó en declaraciones a los medios, Balearia, Trasmediterránea y Air Nostrum recibirán cada una 400.000 euros con la esperanza de que esa ayuda repercuta en el precio que pagan los ciudadanos para entrar o salir de la ciudad en barco o en avión.
Rojas insistió en que lleva un tiempo trabajando para que los billetes para residentes y no residentes puedan salir aún más baratos, pero hizo hincapié en que existen unas limitaciones legales que se escapan de España y que dependen de Europa, que impiden que desde la Administración se pueda obligar a una empresa privada a poner un tope a esos billetes.
De momento no está claro cómo se ingresará esa ayuda a las compañías marítimas y aérea ya que la decisión se tomó hace apenas 24 horas y desde Turismo tienen que buscar la fórmula para hacer los pagos bien sea a través del ministerio o por la vía local están amparados por el decreto de medidas extraordinarias por la guerra de Ucrania aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez.
Esos 1,2 millones de euros saldrán de los 8 millones que la ministra Reyes Maroto ha destinado a Melilla para el fomento del turismo. Esos ocho millones se dividen en dos pagos. Uno de 3 millones correspondiente a 2021 y otro de 5 millones para 2022.
Los 1,2 millones que Rojas inyectará en las compañías que conectan Melilla con la península saldrán del segundo pago de 5 millones, que corresponden a este año y que se transferirán a las arcas locales a finales de este verano.
De esta forma, Rojas amplió una información que no le dio tiempo a detallar en su intervención en el pleno de control del Gobierno tras ser interpelada por el portavoz popular Miguel Marín, que le afeó que estemos a inicio de las vacaciones de verano y que no haya bonos turísticos para viajar a Melilla pese a que los precios para no residentes rozan los 2.400 euros.
Al respecto, la vicepresidenta del Gobierno se negó a recibir lecciones del PP porque, según dijo, los tres minutos que tenía en ese momento le sobraban para resumirle a Marín la memoria de actividades que sacó adelante en 20 años el anterior consejero de Turismo, Javier Mateo (PP). De él, recordó también que en 2018 destinó medio millón de euros a bonos turísticos y devolvió la mitad.
En este punto, del debate con Marín, Rojas aprovechó para defender su gestión haciendo balance de los 800.000 euros en bonos turísticos que ha gastado en seis meses después de hacer una campaña de publicidad en Sevilla, Almería, Málaga, Granada y los autobuses públicos de Madrid.
"Ustedes han gobernado casi 20 años y no han hecho nada para bajar los precios de los billetes", sentenció Rojas, recordando que la señalética de los lugares turísticos de Melilla data de 1995 y que en estos momentos Turismo va a sacar un procedimiento para cambiarla porque es una de las cosas de las que más se quejan los cruceristas que visitan la ciudad.
"El Partido Popular no tiene nada de qué presumir en materia de Turismo porque en 20 años no ha hecho absolutamente nada", recalcó Rojas, negándose a que le recriminen nada de los bonos turísticos porque durante el anterior Gobierno de Imbroda, utilizaban mucho menos dinero a bonos que además eran mucho más restrictivos que los que ha concedido ella este año.
"Nosotros hemos gastado casi un millón de euros más y hemos presupuestado ya casi 700.000 euros para los nuevos bonos turísticos, que casi va a salir", añadió.
Rojas descartó que estos 8 millones se queden en el "bluf" que vaticinó la diputada popular Esther Donoso a quien la socialista recriminó "la forma tan particular que tiene ella de decir las cosas".
Este miércoles Gloria Rojas tuvo una conversación con el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, y éste le dijo que llegarán a Melilla los 3 millones comprometidos para política de fomento de políticas turísticas en el mes de julio y los 5 millones (de donde saldrán los 1,2 millones para las compañías marítimas y aérea) en septiembre.
Quedarían otros 2 millones más para el año que viene. De esta forma se alcanzaría la cifra redonda de 10 millones anunciados por la ministra Reyes Maroto, en noviembre de 2021 y que forma parte de una ayuda concebida por el ministerio para fomentar el turismo en Melilla, Ceuta, Baleares y Canarias.
Después de conversaciones entre el ministerio y las compañías han llegado a la conclusión de que estos millones que llegan de turismo se puedan utilizar para facilitar las ayudas a la conectividad.
De esta forma desde Melilla se puede ayudar a las empresas que operan en la ciudad para que puedan bajar los precios a los billetes.
Esta subvención, más los bonos turísticos y el cambio de la clasificación del aeropuerto, en lo que está trabajando la Delegación del Gobierno y que según Rojas, está a punto de conseguirse, son los tres ingredientes con los que el PSOE cree que se puede bajar el precio de los billetes en Melilla.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…